Cultura

ENTREVISTA

La Cope: “En política el humor y el arte son fundamentales”

Arte, humor, palabra e ilustraciones. Hablamos con La Cope, autora de “birrita en la vereda”.

Viernes 3 de marzo de 2017 | Edición del día

¿Por qué "La Cope"?, ¿hace cuánto dibujas y hace cuánto comenzaste con el proyecto del Facebook?

  •  Por mi apellido, Copello. Algunos amigos me dijeron siempre Cope, y me pareció lindo para nombrar a un personaje. Dibujar dibujé siempre, como un juego. Nunca me dediqué a eso hasta que empecé a subir lo que hacía. La página la creé hace dos años y medio.

    ¿Cómo influyen tus obras en el público y qué relación tenés con ellos?

  •  Creo que lo que más pasa es que se sienten identificados. Trato de ser lo más honesta que puedo con lo que hago, y eso se percibe bastante, y a la gente le gusta porque se sienten acompañados. Hay de todo, la mayoría de gente es realmente lo más, me escriben cosas lindas todo el tiempo, me devuelven un montón de amor. Confían mucho en lo que hago también, a fin de año saqué una agenda, y me compraron un montón sin siquiera ver una foto antes. Pero obvio también hay de lo otro, los que agreden y te incomodan, pero a esos trato de no darles bola. Como paso con la birrita en la vereda.

    ¿En qué te inspiras?

  •  En las cosas de todos los días y en cómo me siento con respecto a ciertos temas en particular. Hay algunas tiras más de lo cotidiano, y otras más feministas, me parece que a grandes rasgos son esos los dos ejes.

    ¿Hay para vos relación entre el arte y la política?

  •  Sí, obvio, el arte históricamente se utilizó para expresar y comunicar. En política me parece que el humor y el arte resultan fundamentales para explicarle una idea a otra persona, o como símbolo de protesta. Muchas veces hasta para convencer a alguien de algo.

    ¿Cómo participaste de “Ni Una Menos”?

  •  Empecé a ir a las marchas y a aportar con mi laburo por una necesidad personal de cambiar las cosas. NiUnaMenos es todo lo que está bien y me parece que todo lo que sirva para hacerlo llegar a más gente hay que hacerlo. Hoy en día estoy en contacto con la organización del colectivo entonces estoy al tanto de las cosas que están sucediendo, y eso me genera un compromiso aún más grande.

    ¿Con que tipo de expresiones artísticas te sentís más cercana?

  •  Creo que con la escritura. Leer es lo que más me gusta, mucho más que el arte gráfico en sí. Y escribir también. Todo lo que parta de la palabra, las letras de las canciones, la poesía, la manera de narrar una historia, admiro mucho a la gente que tiene ese talento.

    ¿Hay temas que considerás más sensibles que otros a la hora de dibujar? O no te importa, tal consideración.

  •  Trato de que no me importe, pero sí soy consciente de cuáles son los temas que más polémica van a generar. Cuanto más feministas son, más me atacan, y me encanta ir por ese lado para provocar a la gente que piensa lo contrario.

    Te manejas con humor en tus dibujos, ¿tenés algún límite?

  •  No, no sé si límite, La Cope ya tiene un universo construido y se mueve dentro de eso. Casi siempre encaro los temas con humor, pero también hay muchos casos en los que busco más la protesta o la reflexión y no pienso en si es gracioso o no. Trato de cuidar el mensaje y la idea, que eso se adapte al formato.

    Aquí podés ver los trabajos de La Cope







    Temas relacionados

    La Cope   /    #NiUnaMenos   /    Humor   /    Cultura

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO