TUCUMÁN

La Corte de Tucumán ratificó un fallo contra Minera Alumbrera e YMAD por contaminación del agua

La medida judicial ordena a la multinacional recomponer los daños causados y aconsejó al Ejecutivo relevar los impactos sobre la población.

Domingo 10 de noviembre | 00:00

Hace 10 años un grupo de vecinos de la zona de Concepción y Alpachiri inició una demanda por daños y perjuicios por la suma de $398.200.000 alegando la contaminación de un manantial provocada por Minera Alumbrera. La demanda tenía como fin ser resarcidos por la frustración de la instalación de una embotelladora de agua mineral a raíz de la contaminación del agua, considerada inapropiada para el consumo humano.

Cuando los hermanos Carlos y Antonio Aranda, ambos agricultores, querían construir una planta embotelladora de agua mineral en Alpachiri tenían pensado extraer de agua mineral proveniente de la vertiente natural de agua existente en su predio pero que, al realizar análisis químicos y bacteriológicos para llevar adelante el emprendimiento, constataron que el agua no era apta para consumo humano.

Tras diez años del comienzo del juicio, el 28 de diciembre de 2016 el juez civil de la II nominación Eduardo Dip Tártalo, del Centro Judicial Concepción, dictó sentencia en contra de la Minera Alumbrera por contaminación de aguas subterráneas en Concepción y Alpachiri.

Los abogados de la minera apelaron estas medidas, pero la cámara ratificó lo que dijo el juez de primera instancia. Volvieron a apelar y hace un año que la causa estaba en manos de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán quien se expidió, el pasado 2 de septiembre pasado, a favor de los denunciantes.

El fallo ordena a la empresa a que recompense todos los daños ambientales causados y aconsejó al Poder Ejecutivo provincial que se haga un relevamiento de impactos tóxicos sobre la población de las cuencas de los ríos Medina, Chirimayo y Gastona para detectar las enfermedades y/o patologías que se relacionen directamente con la contaminación y se asista a los perjudicados. Además, la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT-SAPEM) debía informar sobre el estado del servicio de agua potable.

La UNT cómplice de la megaminería contaminante

La contaminación de estos yacimientos salpica a todos los gobiernos provinciales y nacionales desde el menemismo hasta la actualidad, pero también a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Actualmente, Minera Alumbrera se prepara para explorar y explotar el yacimiento Agua Rica, donde la infraestructura que se utilizará será de YMAD, empresa interestadual donde la Universidad Nacional de Tucumán es socia.

La UTE entre Minera Alumbrera e YMAD está denunciada por la contaminación de la cuenca Salí Dulce y lleva acumuladas más de 50 causas entre civiles, penales y laborales. También hay denuncias de corrupción de la minera y de YMAD, está procesado el ex rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola, y espera juicio oral por presunta malversación culposa de los fondos provenientes de las regalías mineras.

Pese a que el Consejo Superior de la UNT rechazó el acuerdo minero por Agua Rica, el presidente de YMAD y los dos delegados de Catamarca ya habían dado su aval al proyecto en Andagalá. Por lo que la UNT seguirá estando involucrada cuando comience el proyecto. Por lo que se verá si se abrirá el debate para saber si la universidad quiere seguir formando parte de esta empresa minera.







Temas relacionados

Alumbrera   /    Universidad Nacional de Tucumán   /    Megaminería   /    Tucumán

Comentarios

DEJAR COMENTARIO