Mundo Obrero

JUJUY

La Esperanza: Morales pretende despedir por ley a 800 obreros

Jueves 2 de junio de 2016 | Edición del día

Este jueves se votará una Ley que habilita la reducción de al menos 800 obreros en el Ingenio La Esperanza. El gobernador Gerardo Morales y otros funcionarios radicales y massistas, a modo de chantaje, dicen que está su proyecto “o la quiebra”.

El oficialismo cuenta con mayoría propia para aprobarlo. Pese al rechazo total por parte de los trabajadores y la población de zona. El plan de Morales es despedir en masa y que el Estado -principal acreedor de la quiebra- limpie las deudas de la vieja patronal para entregar el Ingenio a nuevas manos privadas. Desde la quiebra a fines de los 90 fueron los obreros y sus familias los que evitaron el cierre de esta fuente de trabajo vital para la región.

Morales, sin embargo, afirma que el ingenio le da pérdidas al Estado que paga los sueldos, pero nunca mostró un solo libro de contabilidad. Desde el sindicato afirman que se generan más de 500 millones de pesos por la venta del azúcar y el alcohol, un equivalente al dinero que pondría el gobierno. Semanas atrás en la audiencia pública, el dirigente Silvio “Choper “ Egüez, exigió a los funcionarios la apertura de la contabilidad del ingenio. También lo hicieron diputados del FUYO; por ahora el gobierno no respondió. Y en el caso de Egüez se encuentra suspendido por órdenes del Ministro Abud Robles junto a 5 compañeros de trabajo. Junto a otros 7 tienen una causa penal generada por la empresa con amparo de los funcionarios con la cual pretenden avanzar en sus despidos. “Morales habla de respetar la Ley, cuando es el mismo gobierno el que no la respeta ordenando mi suspensión cuando tengo fueros gremiales como vocal de la Comisión Directiva”, afirmó “Choper” Egüez.

Desde el sindicato preparan una marcha a la Legislatura cuando se trate el proyecto. Se espera una importante movilización porque hay mucha bronca. Es una oportunidad para mostrar el amplio rechazo a los despidos del gobierno y la defensa de los suspendidos contra el plan de ajuste, persecución y remate del ingenio a favor de los capitalistas.







Temas relacionados

Silvio “Chopper” Egüez   /    Gerardo Morales   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO