Política

JUJUY

La Justicia de Gerardo Morales pide condenar a 6 años de prisión a Milagro Sala

Por una causa del 2009 Milagro Sala va a juicio oral y podría recibir una dura condena de prisión. Se la acusa de un escrache a Gerardo Morales del cual Sala no participó.

Sábado 16 de abril de 2016 | Edición del día

Los representantes legales del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, pedirán una condena de seis años de prisión para la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala, en la causa por amenazas al entonces senador y daños a la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, ocurridos en 2009. Además, confirmaron que los días 21 y 28 de abril y el 5 de mayo próximo se realizarán las audiencias del juicio oral y público. Esta decisión de la Justicia es el resultado de su rechazo a una probation propuesta por la defensa de Sala en lo que va del proceso.

El asesor legal del estudio jurídico que lleva adelante la demanda, Luciano Rivas, aseguró que, "ante la contundencia de las pruebas colectadas, se solicitará la pena máxima de seis años de prisión para Sala". Rivas es el secretario de gobierno de Gerardo Morales y por incompatibilidad con la Ley 22.192 tuvo que ceder la querella a Luis Paz.

Se trata de la causa por la que Sala fue procesada por el delito de amenazas y daños en perjuicio del entonces senador radical, durante un escrache en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en Jujuy, el 16 de octubre de 2009. Lo más escandaloso de esta causa contra Sala es que se la acusa de un delito por un hecho del cual ella no estuvo presente.

Este accionar de la justicia es una muestra más de la ilegalidad con que vienen actuando jueces y fiscales en el ataque lanzado por Gerardo Morales contra la dirigente social kirchnerista. Más aún desde que Morales rearmara al Superior Tribunal de Justicia de Jujuy con una mayoría propia como hizo Menem en su momento, aunque ahora bajos las banderas de la UCR.

En tanto, Rivas aseguró que "hay pruebas suficientes a los efectos de llegar a una condena" y "de pedir la pena máxima de seis años de prisión para Sala y el resto de los imputados, Ramón Salvatierra y Graciela López, y que sea de cumplimiento efectivo".

Las causas sobre la dirigente de la Tupac Amaru son varias y la estrategia del gobierno es ir sumando nuevas causas a medida que se van cayendo en un claro accionar de persecución política. En esta línea, la semana pasada le abrieron una causa al abogado defensor de Sala. Mientras avanza el juicio oral por esta otra causa, Milagro Sala, se encuentra detenida desde el 16 de Enero por un acampe frente a la Casa de Gobierno.







Temas relacionados

Milagro Sala   /    Gerardo Morales   /    Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO