Mundo Obrero

FÁBRICAS SIN PATRONES

La Legislatura de Neuquén votó la expropiación de Stefani bajo control obrero

Con 26 votos positivos, 2 negativos y 7 ausentes, ayer los diputados de Neuquén aprobaron el proyecto de ley por el cual se autoriza la expropiación de Cerámica Stefani, hoy bajo control obrero. Una delegación de obreros ceramistas celebró desde el palco este paso adelante.

Jueves 20 de noviembre de 2014 | Edición del día

1 / 1

Pasadas las 20:00 hs del miércoles, la Legislatura de Neuquén aprobó por mayoría la Ley que “autoriza a la Municipalidad de Cutral Co a declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación” el predio y la planta de Cerámica Stefani, ubicada en dicha localidad. Ahora deberá ser el Ejecutivo municipal el que avance en la expropiación efectiva de la fábrica, para ser cedida a la cooperativa CerSinPat (Cerámica Sin Patrones).
A favor de la expropiación votaron el Frente de Izquierda, la mayoría del bloque del MPN, el ARI, Unión Popular, bloque Frente Grande-Nuevo Encuentro, el Frente y la Participación Neuquina, Libres del Sur, Benítez de la UCR y Sagaseta y Todero del PJ. En contra lo hicieron Manuel Fuertes de Nuevo Compromiso Neuquino y Alejandro Vidal de la UCR. Fue llamativa la ausencia de Sergio Rodríguez del PJ y de la CGT local, quien había adelantado su oposición a la expropiación “porque atenta contra la propiedad privada”, así como la de Andersch del MPN, quien responde al sector de Guillermo Pereyra. Tampoco estuvieron presentes Amalia Jara del PJ, Darío Luca de Federalismo y Militancia (aliado del gobernador Sapag), Fernanda Esquivel Caliva de Unión Popular.
Angélica Lagunas del Frente de Izquierda, quien votó a favor de la expropiación a pesar de no ser el proyecto de los obreros, saludó el apoyo de los diputados, pero recordó que en un principio la mayoría les dio la espalda "cuando hubo que votar a favor del plebiscito en 2010", en clara referencia al intendente de Cutral Co Ramón Rioseco.
Una delegación de obreros de Stefani, que viajó desde Cutral Co hasta la capital neuquina, acompañada por sus compañeros de Cerámica Neuquén y Zanon y el Sindicato Ceramista, se hizo presente en el palco del recinto para celebrar este paso adelante conseguido. Una vez aprobada la expropiación fue unánime el festejo, los abrazos y muestras de alegría entre los obreros. También manifestaron su repudio a los diputados que votaron en contra y a quienes, como Rodríguez, se pronunciaron en contra pero se negaron a hacerse presentes en el recinto.
Con este paso dado, los obreros que ocuparon la fábrica en 2010 ante el vaciamiento patronal se acercan a la expropiación por la que tanto pelearon, aun cuando no se trate del proyecto de estatización sin pago bajo control obrero que plantearon desde un principio junto al Sindicato Ceramista.







Temas relacionados

Ceramica Stefani   /    Control obrero   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO