Sociedad

LOS NEGOCIOS DE LARRETA

La Legislatura porteña amplió el juego online: "Un nuevo negocio en medio de la pandemia"

El jueves 24 se aprobó en la Legislatura porteña una ley que amplia el juego online, a pedido del oficialismo. El Frente de Izquierda se opuso y su diputada Myriam Bregman señaló que mientras no se discuten los verdaderos problemas de los trabajadores, se aprueban leyes que favorecen los negociados, como la del juego online que encubre el lavado de dinero del narcotráfico. Los más afectados: los jóvenes y pobres.

Jueves 24 de septiembre | 16:19

Myriam Bregman "En la ciudad se aplica la máxima cuando hay una crisis pensemos un negocio" - YouTube

El jueves 24 se aprobó en la Legislatura una ley que amplia el juego online, con la abstención del Frente de Todos y la oposición del Frente de Izquierda. Esta consiste en una modificación a la ley original de juegos de la Ciudad, que se trató junto con un proyecto de ley contra la ludopatía, que es el trastorno de quienes son adictos descontrolados a los juegos de azar, una especie de "reparación ante los daños colaterales" de un nefasto negocio.

La diputada Myriam Bregman se refirió al comienzo de su intervención, a lo llamativo del debate que tuvo lugar en la Legislatura porteña, ya que Juntos por el Cambio “se rasga las vestiduras, como el increíble Hulk”, diciendo que no se puede sesionar nada que no esté relacionado con la pandemia en el Congreso Nacional si no es de forma presencial.

Mientras que en la Legislatura se votaron varias leyes contra los intereses de las y los trabajadores, con la oposición de la izquierda: beneficios para las megaconstructoras; endeudarse con jurisdicción en Inglaterra sin destino claro de los fondos; consolidar la flexibilización de los pibes y pibas que trabajan en Rappi, Glovo, Pedidos Ya; modificación de la ley orgánica del Consejo de la Magistratura y del Ministerio Público.

“Es más”, añadió la diputada, “durante la pandemia, el gobierno de la Ciudad habilitó un kiosquito donde venden convenios que violan las normas de construcción, a cambio de dinero, te autoriza a construir lo que quieras. Necesitamos tierras para viviendas sociales, no para negocios y kioscos”.

Mientras tanto, no se discute ni una sola medida referida a como enfrentar la histórica crisis sanitaria, económica y social, que recorre la Ciudad y el país. Por ejemplo, la situación de las y los trabajadores de la salud, que están exhaustos, las enfermeras que reclaman ser reconocidas como profesionales. Pero para esto no hay tiempo ni espacio de discusión, sólo palos y represión en la puerta de la Legislatura, como sucedió el día lunes, cuando se manifestaban el centro porteño.

La Legislatura porteña viene actuando, comandada por el oficialismo de Larreta, como una habilitante de negocios de los que siempre ganaron en la Ciudad. En esta pretendida oficial de "pospandemia" vuelven a garantizar los negocios de socios y amigos, todo muy lejos de las necesidades populares.

Con el argumento de "legalizar" lo que ya existe, Cambiemos habilita el negocio del juego online clandestino. Nada de perseguir este delito, sino legalizarlo. Con este argumento el Jede de Gobierno, ¿se animará a habilitar los desarmaderos de autos o los prostibulos?.

Volviendo al tema, respecto al juego online, Bregman señaló: “Lo terrible es que en todo el mundo se está debatiendo sobre el juego online y las graves consecuencias que tiene sobre la economía de las familias. Se reconoce que hay una “nueva ola” de adicción al juego por factores como el aislamiento, el tiempo libre, el estrés, el aburrimiento y la inseguridad financiera y laboral, un cóctel explosivo. Las asociaciones de ludopatía dan la alerta y dicen que no dan abasto. El verdadero flagelo es para los más pobres y la juventud. Por esto rechazamos fervientemente que se apruebe esta ley”.

Es sabido, que uno de los principales mecanismos que se utilizan en el mundo para el blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico y otros negocios ilegales es el juego online. La diputada dejó en claro que desde la banca del FIT rechazan la pretensión de “santificar” este mecanismo, como hacen desde el bloque de la diputada Carrió, a través de la cláusula de “ficha limpia”, que es insuficiente.

Sobre las consecuencias sociales que acarrea semejante decisión de parte de Cambiemos, Bregman agregó “El juego on line entra cuando más miseria hay. Como militantes anticapitalistas estamos fervientemente en contra de este proyecto, porque es sabido que el ocio capitalista está diseñado para que los trabajadores se olviden de los problemas graves que le genera este mismo sistema. Estamos abiertos desde la banca a discutir una ley de ludopatía, pero en una discusión por separado, no así”, agregó la diputada.

Y finalizó la diputada del Frente de Izquierda: “Esto no es inocente ni un problema de juego. Estamos hablando de criminales que están haciendo negocios con la desesperación de la gente”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO