Géneros y Sexualidades

Ante el XXXIV Encuentro Plurinacional de Mujeres y disidencias de La Plata

La Matanza: ellos van por la agenda del FMI y la Iglesia, nosotras por los derechos de las mujeres

Mientras el macrismo en retirada le habla a los pañuelos celestes de Hotton, el peronismo de la mano Magario refuerza los lazos con los oscurantistas antiderechos, dándole cargos en el Estado. Fortalecer a la izquierda es una necesidad para el movimiento de mujeres, pues es fortalecer la pelea por nuestros derechos en las calles, lugares de trabajo, de estudio.

Nathalia González Seligra

Docente | Dirigente Suteba La Matanza

Jueves 10 de octubre | 20:45

las docentes del Suteba Matanza peleando por el aborto legal / Magario y sus aliados celestes de las iglesias

Durante todo el año pasado las mujeres dimos una gran pelea por conseguir nuestros derechos. Un movimiento que años antes se puso de pié con el #NiUnaMenos fue ganando las calles, los lugares de estudio y trabajo, cuestionando la naturalización del machismo en pos de defender nuestros cuerpos y nuestros derechos. Luego el movimiento tomo una política fundamental para las mujeres: el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, es decir, el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

Te puede interesar: ¿Por qué hay que ir al 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias de La Plata?

Pero la movilización en las calles se topó con el contraatraque de la reacción celeste que - lobby mediante - consiguió que los dinosaurios del congreso nos negaran ese derecho. Aún así habíamos logrado instalar en la agenda política las problemáticas del aborto, como una cuestión de salud pública.

Pero los diferentes partidos del régimen quieren borrarlo y que no se vuelva a hablar del tema. El macrismo volcado por entero a buscar los votos de la ultraderecha, abandonó la pose del “feminista menos pensado” y se pintó entero de celeste. El peronismo se llena de dinosaurios, nos pide que abandonemos las calles, y desde La Matanza, le abre las puertas del Estado a los pañuelos celestes de las iglesias evangélicas.

Magario, entre secretarías de culto y libros del papa en las escuelas.

Como ya denunciamos en este medio, exáctamente un día antes de que presentáramos nuevamente el proyecto por la legalización del aborto (luego cajoneado por el macrismo y el peronismo) Magario creaba la Secretaría de Culto en La Matanza, y se la entregaba al pastor evangélico Gabriel Ciulla. Mientras millones de mujeres gritaban con su pañuelo naranja en mano “Iglesia y Estado, asunto separado”, la actual intendenta matancera, y candidata a vice de Kicillof unía aumentaba la influencia oscurantista en el Estado.

Te puede interesar: Mujeres del Frente de Todos con Alberto Fernández: omisión del aborto y ante la crisis, un Ministerio

Pero esto ya había comenzado desde antes, cuando repartía libros del papa Francisco en las escuelas públicas, pagados con el presupuesto que falta, por ejemplo, para pagarle a las trabajadoras de la Casa Rosa Chazarreta de asistencia a las victimas de violencia de género, ya que el Estado no se hace cargo.

Y como si esto fuera poco, a los pocos días fundan junto a las iglesias el Frente Peronista Cristiano, que obviamente se posicionó por la candidatura de Fernández. Cuando parecía que luego de 12 años que fueron gobierno y no avanzaron con el aborto, empezaban a “deconstruirse”, vuelven a retroceder unos cuantos siglos.

En el lado exactamente opuesto a esta política, desde el Suteba La Matanza hemos realizado decenas de charlas, actividades y cursos para la implementación efectiva de la Educación sexual Integral en las escuelas, mientras fuimos y somos parte activa de la organización de las mujeres en la pelea por nuestros derechos. Junto a cientas de docentes iremos al Encuentro Plurinacional de Mujeres y disidencias de La Plata.

Y ahora van también por el encuentro de mujeres…

Los sectores oscurantistas que niegan nuestros derechos, extendieron su ofensiva. El PCR, autoerigido conducción vitalicia y tradicional de los encuentros de mujeres se pasó con armas y bagajes al peronismo y se integró al Frente de Todos. Y ahora, junto con el kirchnerismo y Patria Grande, cerraron todos los ámbitos de discusión en la organización del encuentro, monopolizaron las decisiones y hasta los comunicados. No quieren un encuentro de miles de mujeres e identidades disidentes en las calles que pelee por el aborto legal y la separación de la Iglesia del Estado

Desde Pan y Rosas, seremos miles de mujeres las que iremos al encuentro a dar la pelea por nuestro derecho a decidir: decidir cómo nos organizamos, decidir sobre nuestra salud, sobre nuestro cuerpo, decidir sobre nuestras vidas

Hagamos como el pueblo ecuatoriano: salgamos a las calles por nuestros derechos.

La crisis política que se está desarrollando en Ecuador muestra a dónde lleva seguir al FMI e ir detrás de variantes patronales como Lenin Moreno en ese país o Alberto Fernández en Argentina, ambos se han comprometido a pagar la deuda externa. ¿Estaremos viendo en Ecuador imágenes del futuro, que más temprano que tarde llegarán a nuestro país? Pero también es una muestra contundente de cómo responderles: peleando en las calles contra los saqueadores del imperio y sus gobiernos cómplices.

Por eso lejos de abandonar las calles en este Encuentro vamos a organizarnos para fortalecer un movimiento de mujeres que se una en las calles, en la escuelas, universidades, lugares de trabajo con todos aquellos que no quieren resignar sus derechos y su futuro. Para que la crisis no la paguemos las mujeres que siempre somos las mas precarizadas y golpeadas sino que la paguen los capitalistas

Por eso te invitamos a ir con nosotras a este encuentro. Y al volver, más fortalecidas que antes, a continuar la pelea por romper la tregua que los sindicatos le dieron al macrismo, y seguir sumando fuerzas al Frente de Izquierda, la única fuerza 100% verde y que siempre esta junto a las mujeres y los que luchan.

Te puede interesar: ¿Qué es el feminismo socialista?







Comentarios

DEJAR COMENTARIO