Sociedad

ACTUALIDAD

La Matanza: iglesia evangélica quiere impedir implementación de la ESI

En la escuela primaria Nº130 de Virrey del Pino, partido de La Matanza, la Iglesia Evangélica escracha públicamente a una docente por dar educación sexual en el aula. La comunidad se solidariza con la docente.

Nadia Alessandrelli

Delegada de la EES N°23 | Laferrere

Jueves 8 de noviembre | 09:57

En la escuela primaria número 130 de Virrey del Pino, una maestra dio una clase sobre diversidad sexual a sus alumnos de sexto grado. A raíz de esto, es víctima de un escrache público impulsado por una organización llamada “derqui por la vida”, quién público los datos personales y horario laboral de la maestra. Además, llevaron una nota a la escuela para impedir haya educación sexual en las aulas

La Ley de Educación Sexual Integral se sanciono en el 2006, bajo gobierno kichnerista quien la redactó junto con la iglesia por eso contiene un artículo donde da vía libre a que la religión se meta en la educación. Igualmente, ningún gobierno otorgó el presupuesto necesario para aplicarla.

De esta forma la iglesia quiere someter a la educación pública a sus creencias religiosas. Pero no lo hacen solos, están apoyados en el Senado lleno de dinosaurios que votaron en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), cuando millones de mujeres estaban exigiendo este derecho. La iglesia católica y evangélica, fueron las principales oponentes del derecho al aborto. También son las que apoyan a gobiernos como el de Bolsnaro en Brasil, a quién ya le conocemos su perfil homofóbico y misógino.

Sandra Romero, docente de la escuela 130 y militante de La Marrón planteo: “este tipo de organizaciones son apoyados por el Estado, mientras la comunidad educativa se planta y define en asamblea como pararle la mano a los que quieren prohibir la educación sexual, vemos a la intendenta de La Matanza Verónica Magario reunirse con las Iglesias Evangélicas, como también lo hizo la gobernadora Vidal.

Nuestros jóvenes tienen vulnerados todos sus derechos, porque sus condiciones de vida son precarias, las escuelas en las que cursan se caen a pedazos, y encima les quieren negar el derecho a decidir sobre sus cuerpos, a dar alerta cuando sufren violencia o abusos, y también negarles el derecho a elegir libremente su sexualidad y a disfrutarla plenamente. Todo esto se expresa en el presupuesto miserable acordado entre Macri y el FMI, que quieren votar para el 2019 con ayuda del peronismo, donde se ajusta principalmente a la educación y a la salud. Parte de su plan es atacar a los trabajadores y debilitarnos para que avancen sus negociados; el municipio y la gobernación hacen actos con la iglesia y envalentonan a estos sectores para salir a atacar a los trabajadores de la educación. Queremos pedirle a todos los docentes, estudiantes y familias de La Matanza que rodeen nuestra escuela para darle un mensaje a la Iglesia: no vamos a permitir que se metan en la educación de les niñes y la juventud”.

Mientras los dirigentes sindicales como Baradel de SUTEBA, convocan a enfrentar el ajuste yendo a rezarle a la virgen de Lujan, en vez de convocar a un paro general, el SUTEBA Matanza se pone a disposición de las docentes.

La Secretaria de Mujer y Géneros de SUTEBA La Matanza, militante de Pan y Rosas, Natalia Hernández, declaró: “no vamos a permitir la injerencia de la iglesia en las escuelas, por eso votamos una campaña por la separación de la iglesia y el Estado, quieren que la escuela retroceda a la Edad Media. Nosotros respetamos las creencias personales pero la Iglesia es una institución que quiere atacar la laicicidad de la educación. Tenemos que rodear de solidaridad a la escuela 130 pelear por la educación sexual sea implementada libremente en las escuelas”.







Temas relacionados

ESI (Educación Sexual Integral)   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO