Géneros y Sexualidades

MENDOZA

La Municipalidad de Malargüe organiza una charla sobre sexualidad con una ONG católica

Con el apoyo de la Municipalidad, la organización católica “Protege tu corazón” realizará una charla de “sexualidad integral”. El hecho se dará en el marco de feroces cuestionamientos de parte de la iglesia a la educación sexual en las escuelas.

Mauricio Lopez Monte

Candidado a concejal del FIT

Miércoles 6 de septiembre | 16:57

Foto: Diario Los Andes

Sabida e histórica es la permanente intromisión de la iglesia en el estado y sus políticas en los departamentos el sur de la provincia de Mendoza, bastión de la medieval congregación católica Instituto del Verbo Encarnado.

En Malargüe por ejemplo, miembros de esa comunidad religiosa increparon en conferencia de prensa a Víctor Heredia, en 2004 el sacerdote Ramiro Sáenz exigió al ex intendente peronista Raúl Rodríguez no contratar a artistas como Víctor Heredia, León Gieco o Charly García, asimismo lograron que en 2009, luego de un sabotaje nunca investigado al cine municipal, se retirara “casualmente” de cartelera el film Ángeles y Demonios (cuestionado abiertamente por el presbítero Ramiro Sáez) y dos años después el cura Jorge “Pato” Gómez, en un escándalo nacional, censuró en pleno escenario de la Fiesta Nacional del Chivo a Coral Lutherieces.


El Presbítero Ramiro Saénz junto al Papa Francisco

Ya en la era Cambiemos, el año pasado grupos ortodoxos de la iglesia exigieron al intendente que no se hable de diversidad sexual y se movilizaron para exigir al intendente que “no vuelva a cometer el mismo error” en referencia a la obra de teatro escolar Así Me Amas, sobre diversidad sexual. Asimismo, impulsaron inéditamente una marcha contra la presentación de La Renga.

También durante los actos protocolares del pasado 9 de julio, el mismo sacerdote Jorge "Pato" Gómez cuestionó la educación sexual en las escuelas llamando a “levantarse en armas” contra eso y dos semanas después su par Ramiro Sáenz despotricó en su homilía contra las “políticas de género y sexualidad” y afirmando “No tomen como modelo este mundo, las leyes de este mundo. Pueden venir del maligno, del demonio, que quiere constantemente destruir la acción de Cristo, la salvación”.

Apenas a unos días de aquello, un grupo de padres devotos de la iglesia local y de los sacerdotes mencionados, autodenominados “padres preocupados por la educación de sus hijos” decidió coorganizar, junto con la Municipalidad de Malargüe, la llegada de la fundación católica privada “Protege tu corazón” para brindar una charla sobre educación sexual a contramano de los lineamientos de la educación sexual integral que propugna el estado desde la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Salud de la provincia. Las temáticas, acientíficas y de clara mirada clerical, van desde “confundir amor con sexo” o la “consideración de cualquier tipo de sexo como natural-normal sin consecuencias”.

Sin pronunciamiento alguno del intendente Vergara, solo la Directora de Educación municipal, Lic. Carolina Sandmeier se manifestó al respecto haciendo pública su oposición, declarando que: “Hago público mi total desacuerdo con la invitación que el municipio hace a la charla de la Fundación Protege tu corazón... dicha institución (de la tengo más dudas que certezas) y sus organizadores tienen todo derecho de hacerla pero considero que el Estado no tiene por qué invitar a algo que nos viene impuesto por una interpretación particular de las leyes y las metodologías con las que se aborda la educación sexual…”.

Aunque la directora de Servicio y Crecimiento Social de la municipalidad Bibiana James intente morigerar el rol de la comuna y su protagonismo en esta presentación, queda claro en la difusión del evento que la presencia de la comuna es indisimulable y hace ineludible que gran cantidad de funcionarios de Cambiemos hacen estatal su ortodoxa militancia católica.

Mirá el spot de invitación a la charla:






Temas relacionados

Opus Dei   /    Malargüe   /    Educación sexual   /    Iglesia Católica   /    Mendoza   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO