Economía

ACUERDO PETROLERO

La OPEP redujo su producción de crudo en enero

El cartel de los principales países productores de crudo, liderados por Arabia Saudita, cumplió con el pacto para reducir el exceso de suministro registrando una caída en su producción en el mes de enero.

Martes 14 de febrero de 2017 | Edición del día

Este lunes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicó los datos referidos a la producción de crudo de sus miembros durante el mes de enero.

La caída registrada confirma el compromiso de los países de la OPEP para cumplir el pacto global alcanzado a fin de 2016 y que tiene como objetivo reducir el exceso de suministro de petrolero, factor que ha hundido los precios del crudo desde mediados de 2014.

El acuerdo de los países de la OPEP incluía reducir su producción en cerca de 1,2 millones de barriles por día (bpd) a partir del 1 de enero de este año, este compromiso se alcanzó en más de un 90 %. Once países miembros de la OPEP disminuyeron su producción a 29,888 millones de bpd en enero.

El Secretario General del cartel, Mohammed Barkindo, declaró desde Khobar (Arabia Saudita) que: "Los números preliminares muestran un nivel muy alto de conformidad dentro de la OPEP (...) Hasta ahora, vamos bien".

Y agregó: "Confío en que vamos a poder cumplir con nuestros objetivos en el transcurso del año".
En el reporte de la OPEP se destaca una reducción mayor al acordado de Arabia Saudita, al reducir su bombeo en enero en más de 700.000 bpd a 9,748 millones de bpd. La producción de todos los países miembros de la OPEP, incluyendo a los que están exentos de los recortes como Nigeria y Libia, se redujo en 890.000 bpd a 32,14 millones de bpd.

Los resultados del primer mes del año bajo el acuerdo global, se mostraron optimistas. Además, el pacto para reducir la producción cuenta con el apoyo de productores no miembros de la OPEP como Rusia. Los analistas estiman que de cumplirse el acuerdo la demanda por crudo de la OPEP en el 2017 se ubicaría en un promedio de 32,14 millones de bpd, llevando el superávit cercano a cero.

Para repuntar los precios del crudo mundial, que son empujados a la baja por un exceso de oferta, pero contienen un factor especulativo alto, es necesario tener en cuenta el impacto que sobre ellos podría generar la producción de petróleo de Estados Unidos, el primer productor mundial que no forma parte del acuerdo.







Temas relacionados

Arabia Saudita   /    OPEP   /    Economía mundial   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO