Sociedad

INUNDACIONES

La Pampa: temporal en Santa Rosa

Con una lluvia que ya lleva más de doscientos milímetros, la ciudad de Santa Rosa está sufriendo inundaciones, anegamientos, calles intransitables, autoevacuados y evacuados de distintos barrios.

Jueves 30 de marzo | 08:26

Fotografía: Facebook

El Ministerio de Educación, según un comunicado oficial, suspendió la actividad escolar para el día jueves 30 de marzo en la zona de Santa Rosa/Toay. Mientras tanto en algunos establecimientos educativos, distintos directivos habían tomado la decisión de la suspensión durante el miércoles a la tarde, ante la inmovilidad de funcionarios del ministerio que dejaron librado a cada institución esta decisión. Ya en la mañana del miércoles era imposible entrar al campo de la escuela agrotécnica, cuyo camino estaba intransitable, por lo que los directivos decidieron la no concurrencia. La UNLPam, por otra parte, también suspendió la actividad en todas sus sedes.

El intendente de la ciudad, Leandro Altolaguirre (Frepam-Pro), reconoció que es crítica la situación, y de persistir las precipitaciones sería peor. Es que la ciudad no cuenta con un protocolo para estos casos, que se han venido repitiendo durante años y ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto. Los barrios aledaños sufren estos problemas desde hace años y no ha habido, hasta ahora, ninguna solución oficial ni planes de contención. Defensa Civil está trabajando sobre los problemas que se van presentando. El lunes a la noche se cortó provisoriamente la ruta 35 entre Castex y Winifreda. Ha habido algunos choques de automóviles en la ruta a Toay, distante 13 kilómetros, y se pidió a la población que si no es muy necesario, se quede en sus casas, para evitar inconvenientes con el tránsito o caída en baches. La Laguna Don Tomás ha comenzado a desbordar, lo que supone un peligro para las casas de alrededor, algunas de planes sociales.

El techo de la guardia del Hospital Lucio Molas se cayó, y se pidió que en principio que no concurriera la gente a atenderse. Pero luego por redes se informó que el hospital estaba atendiendo de forma normal, con todo su personal para cualquier emergencia.

Hasta ahora la Municipalidad de Santa Rosa dispuso tres centros de evacuación: son el SUM de Villa Germinal (Francia y Errecalde), el SUM del barrio Malvinas Argentinas (Callaqueo 551) y en el Barrio Escondido (Ghandi y Juan Manuel de Rosas), pero la cantidad de evacuados crece con el correr de las horas, ante la persistencia de la intensidad del temporal. Distintas organizaciones están colaborando con el pedido de colectas para los evacuados locales, como la Juventud Guevarista, Pan y Rosas y el PTS en el Frente de Izquierda, y otros estudiantes de la universidad.

Claudia Lupardo, referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas expresó “Se pasan la pelota entre los funcionarios para ver quién tiene o tuvo la culpa, radicales, peronistas, pero ninguno ha hecho nada para solucionar esta situación. Es parte de lo que nosotros llamamos desidia estatal. La ausencia de un plan político del gobierno municipal, y provincial, para realizar inversiones que se encuentren a la altura de las circunstancias en obras públicas, es lo que sucede. Hay dinero para autódromo, o megaestadios, pero no se ve ninguna intención para revertir lo que está sucediendo. Lo mismo pasó con los incendios en el verano. A nadie le importa y solamente hacen cuando ya hay gente con sus casas inundadas, o cuando mueren por incendios, y la mitad de la provincia está quemada. Pan y Rosas y la juventud del PTS, con otros estudiantes, como los de la Juventud Guevarista, de la universidad ya se están organizando para recolectar ropa, pañales, agua, y todo lo que necesiten las personas afectadas. Vamos a concentrar las actividades en la universidad, gil 353. Allí estaremos para resistir y demostrar que las mujeres y la juventud son solidarias con esta situación, y que el temporal es natural, pero la desidia estatal no”








Temas relacionados

Santa Rosa   /    Inundaciones   /    La Pampa   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO