Juventud

UNLP

La Plata: Aule-Patria Grande, ¿A qué te podés acostumbrar?

A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, miles de personas copamos la Plaza de Mayo exigiendo la aparición con vida. Mientras tanto parte del Aule se quedó en la Facultad de Psicología dictando un seminario.

Sofía Martínez Naya

Estudiante Psicología UNLP | Vice-presidenta del CEPsi

Lunes 4 de septiembre de 2017 | 12:50

¿Izquierda Popular?

En las calles de Capital y todo el país, cientos de miles de personas levantaron la foto de Santiago Maldonado con la leyenda “Aparición con vida, el Estado es responsable”.

En todas las plazas, se coreó por la renuncia de la Ministra Patricia Bullrich. Mientras, el gobierno nacional desplegaba una campaña sucia para desprestigiar a las víctimas y reprimir y criminalizar a quienes nos manifestábamos el pasado viernes.

¿Qué estaba haciendo el Aule (Patria Grande) de Psicolgía? Un seminario para debatir acerca de los ¡trastornos alimenticios! Más allá de haber querido enmendar la situación mencionando el caso y la gran movilización que se estaba llevando adelante en ese mismo momento, no alcanzó para sacudirse el cinismo de encima.

Al parecer el Aule no ve tan necesario desplegar todas las fuerzas para poner en pie un movimiento estudiantil organizado que luche en las calles por la aparición con vida de Santiago. Por eso, tampoco concurrieron a la primera movilización en La Plata por esta causa, convocada desde la Multisectorial.

Siempre es importante cuestionar la formación académica y discutir el modelo de salud actual como proponía el seminario, pero más importante es no naturalizar una desaparición forzada.

Esta política por parte del Aule - Patria Grande se enmarca en un giro a derecha que viene teniendo su corriente a nivel nacional. En el balotaje del 2015 optaron por hacerle la campaña a Scioli, quien precisamente no se destaca por la defensa de los Derechos Humanos. No contentos con esto, este año en las elecciones en CABA fueron en la interna del PJ, que nuclea políticos como Aníbal Fernández quien dijo que Julio López no estaba desaparecido sino en “la casa de su tía”. Además, no presentaron candidato a senador en la Provincia de Buenos Aires para no competir con Cristina. Mientras, ninguno de estos sectores demostró la tan aclamada “resistencia con aguante” al ajuste de Macri, más bien le dieron una mano.

Ante una movilización más que importante para enfrentar la política represiva del macrismo, política tan necesaria para hacer pasar el ajuste, lamentablemente decidieron mantener esa actividad mientras miles llenábamos las calles.

¿A qué se pueden acostumbrar?

Como jóvenes estudiantes no podemos acostumbrarnos a que nos sigan desapareciendo. Más cuando la facultad carga con decenas de desaparecidos por la dictadura del ´76 y se encuentra ubicada en lo que hace 40 años fue un centro de detención y tortura (el BIM 3). De más está decir que vivimos en la ciudad de Julio López, que fue tres veces desaparecido: durante la dictadura, durante el gobierno kirchnerista y del discurso de los medios de comunicación.

Por eso, no podemos dejar pasar esta desaparición forzada que se da en el marco de un hostigamiento y persecución constantes por parte de los distintos gobiernos a los pueblos originarios que reclaman por sus tierras, hoy usurpadas por Benetton y Lewis, amigos personales de Macri.

¡Los estudiantes queremos saber dónde está Santiago Maldonado!

Es una necesidad que los estudiantes nos encontremos en espacios de discusión resolutivos para organizarnos. En una asamblea previa a la movilización del jueves 31, se votó poner en pie una comisión contra la impunidad para realizar distintas campañas que visibilicen que nos falta Santiago.

Ese viernes, antes de movilizar a Plaza de Mayo, decenas de estudiantes bajamos de las cursadas para hacer clases públicas, cortar la rotonda de la calle 122 y mostrar que vamos a seguir buscando a Santiago y a seguir gritando bien fuerte que el Estado es responsable y que Patricia Bullrich tiene que renunciar.

Es necesario poner en pie comisiones para llevar adelante una gran campaña militante, para que no avance la impunidad, organizando a quienes como desde Tesis XI (Juventud del PTS – Independientes) queremos dejar todo para que Santiago aparezca con vida.







Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Tesis XI   /    Patria Grande   /    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO