Mundo Obrero

INAUGURACIÓN

La Plata: Festival contra el tarifazo y los despidos en el barrio de Los Hornos

Bandas de rock y más de 150 personas dijeron presente el sábado en el centro cultural y político Jamás Esclavos, local del PTS-FIT, del barrio platense de los Hornos. Crónica de una gran jornada de música y resistencia.

Martes 16 de agosto de 2016 | Edición del día

A partir de las 21 de la noche la gente fue llegando al nuevo local del PTS en el populoso barrio de Los Hornos, bautizado con el nombre Jamás Esclavos, en referencia a la bandera de lucha de los obreros de la textil Mafissa. Entre los presentes estuvieron trabajadores del gremio del plástico, portuarios, petroquímicos, camioneros, estatales junto con docentes, estudiantes y vecinos del barrio.

Ya salía la comida, la cerveza, y las charlas cuando empezaron a sonar las bandas invitadas. El dúo "Hermartas" abrió el festival y con unas cálidas palabras saludaron la movida: "Estamos muy agradecidas por la invitación porque sabemos que es muy importante tomar conciencia de lo que está pasando en este contexto de ajuste, y vemos muy importante la solidaridad de la gente en causas como la de Arturo". En referencia a Arturo Sánchez trabajador despedido de Nini de manera discriminatoria por ser de origen peruano, que fue parte central de esta jornada para seguir desarrollando la campaña por su reincorporación.

Cerca de las 10 de la noche la banda "Dulce Nada" hizo bailar y cantar a la gente con un poco de rock nacional, cerrando con jijiji y el primer pogo de la noche. Para después darle lugar al momento más emotivo de la jornada.

#todossomosartur y Libertad para Belén

Arturo tomó la palabra para contar su lucha y pedir el apoyo y la solidaridad. "Es una lucha muy dura y el apoyo de ustedes es el mejor respaldo que puede tener un trabajador que está luchando. Si ustedes no bajan los brazos, yo tampoco los voy a bajar. El miércoles a las 11 horas los espero a todos en el ministerio de trabajo, para exigirle al gobierno una respuesta". Una foto con todas las bandas y la gente presente reclamando "Basta de despidos y discriminación en NINI, iba a darle forma a todo el apoyo que viene sumando esta gran campaña.
El reclamo por la libertad a Belén también estuvo presente en la noche, con una campaña de fotos y la exigencia al gobierno y a la justicia. Desde el escenario, Sabrina militante de Pan y Rosas, también convoco a la organización de las mujeres "para profundizar esta campaña hasta que consigamos su libertad y el derecho al aborto libre, seguro y gratuito." También invitó a viajar con Pan y Rosas al próximo encuentro de mujeres.

Siguió la jornada con la banda hornense "Neuróticos" que volvió a ponerle ritmo a la noche, "en el país de la cocaína se hace cola por comida", rezaba una de sus letras. Para finalizar tocaron los manifiestos del señor Jarana, que también saludaron la movida por Arturo y agradecieron la invitación, "gracias al PTS y Pan y Rosas por la invitaciones, estamos cansados de esta política que hacen para poner contentos a una clase que nos viene cagando hace años" y terminaron arengando "abajo el tarifazo, los despidos y el ajuste".

Fue una gran noche con bandas música y discusiones sobre la situación de los trabajadores y trabajadoras de la región, así en Jamás Esclavos se va construyendo colectivamente un espacio para la organización y resistencia de los trabajadores, las mujeres y la juventud.







Temas relacionados

Mafissa   /    La Plata   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO