Géneros y Sexualidades

DESAPARECIDA

La Plata: fuerte campaña de los estudiantes por la aparición de Rut Avila

Rut Ávila Zambrana tiene 19 años y el martes 18 de agosto salió de su casa hacia la facultad, pero nunca llegó. Desde entonces, estudiantes de la Facultad de Ingeniería y de toda la universidad se movilizaron para exigir su inmediata aparición.

Miércoles 2 de septiembre de 2015 | Edición del día

1 / 3

A dos semanas de su desaparición la campaña por Rut Ávila no cesa y las actividades desarrolladas por sus compañeros tienen cada vez más convocatoria. El lunes y el martes los estudiantes de ingeniería realizaron clases públicas con cortes sobre calle 1 entre 47 y 48 para visibilizar el caso e invitar a la marcha que se realizará hoy a gobernación a partir de las 13 horas desde 1 y 47.

Esta sería la segunda movilización convocada por estudiantes y familiares de la joven. La primera marcha tuvo lugar el día martes 25 de agosto tras los primeros siete días de ausencia, con la participación de casi cuatrocientos jóvenes, docentes y no docentes movilizándose hasta Fiscalía y Gobernación, con el objetivo de ser escuchados y, lo más importante, de obtener la garantía de una investigación comprometida por parte del gobierno de turno.

Durante la tarde de movilización, Joaquín, estudiante de la facultad a la que asiste Rut, declaró que “esto es sumamente importante porque hoy desapareció ella, pero mañana no sabemos lo que puede pasar… Si va a ser un amigo, una compañera, un familiar o alguien que no conozcamos, por eso tenemos que apoyar todos de igual forma.”

El principal reclamo de los estudiantes se dirige al Estado, para exigir de forma urgente la toma de responsabilidad adecuada para el caso de la joven y que la justicia reporte cualquier dato o avance en la investigación a la familia de Rut, que continúa sin saber nada de ella.
En los últimos días, la policía rastreó los movimientos de la tarjeta SUBE y la tarjeta PROGRESAR de Rut, e indagó en las cámaras de seguridad de las calles y de la facultad en busca de ayuda para la investigación, pero aún no se sabe nada. Con respecto a su teléfono celular, fue revisado y encontraron en los mensajes de texto una cita a una entrevista de trabajo. Cuando los oficiales se dirigieron hacia allí, en la calle 11 entre 38 y 39, se encontraron con una casa abandonada, por lo que se sospecha, de forma lamentable, que puede corresponder a una red de trata.

El viernes 28, las agrupaciones convocaron a una asamblea en la facultad, donde se pusieron en común diferentes propuestas por parte de todos los estudiantes, en la cual se aprobó de forma unánime el llamado a la movilización de hoy desde el edificio hasta Gobernación, con pedido de asueto académico a partir de dicho horario.

Otros planteos aprobados en forma unánime en la misma asamblea fueron:

  •  Exigir al rectorado de la Universidad Nacional de La Plata poner a disposición los elementos necesarios para hacer visible la marcha del miércoles
  •  Exigir a la Universidad hacerse cargo de sacar una solicitada en los diarios y diferentes medios con la foto de Rut
  •  Solicitar que se expidan los diferentes directivos de las diferentes universidades para que la búsqueda de Rut tenga más fuerza
  •  Convocar la participación de medios masivos a la movilización
  •  Viralizar la fotografía de Rut en las redes sociales y distintos lugares de la ciudad como se está haciendo desde el día uno, entre otros.





    Temas relacionados

    Rut Avila Zambrana   /    La Plata   /    UNLP   /    Provincia de Buenos Aires   /    Universidad   /    Géneros y Sexualidades

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO