Géneros y Sexualidades

GÉNEROS Y SEXUALIDADES

La Plata: Multitudinaria marcha exigiendo justicia por Lucía

A 10 días del femicidio de Lucía Ríos Müller, más de 3000 estudiantes y trabajadores se movilizaron exigiendo justicia.

Sofía Martínez Naya

Estudiante Psicología UNLP | Vice-presidenta del CEPsi

Lunes 26 de septiembre de 2016 | 19:10

1 / 3

Miles marcharon junto a los familiares de la víctima desde el Colegio Liceo Víctor Mercante hasta las puertas de la Fiscalía.

Estudiantes secundarios se concentraron en las puertas del Colegio al que asistió la joven, el cual estaba repleto de carteles en repudio al femicidio, para luego reventar las calles de bronca denunciando con cánticos a los gobiernos y a la policía, que son cómplices de la violencia machista. Se percibía notablemente la rabia de los jóvenes a la hora de salir a luchar contra un caso como este: el femicidio de Lucía, una piba igual que ellos, a la que con tan solo dieciséis años le arrebataron su vida y el femicida sigue prófugo; agrandando la cifra de mujeres víctimas de la violencia de genero.

Se hicieron presentes distintos gremios como Suteba La Plata y ADULP; también asistieron la Coordinadora de estudiantes Terciarios y la FULP. Además fueron parte de la convocatoria y acompañaron la marcha distintos colegios como el Nacional, Bellas Artes, Normal 1, Técnica 1, la EES 70 encolumnados en las distintas coordinadoras secundarias como la CUES (Coordinadora de Estudiantes Secundarios), la CEB y la UES.

El machismo puede percibirse todos los días, todo el tiempo. El femicidio es el último eslabón de una larga cadena de violencia que las mujeres viven constantemente.

Continuar la lucha

Los gobiernos, en complicidad con la Justicia, pretenden considerar estos sucesos como casos aislados sin calificarlos como femicidio. Así lo demostró hoy la fiscalía exigiendo pruebas del machismo que Lucia vivía constantemente, calificándolo como si fuese un simple homicidio más.

Algo notable de la movilización fue que las autoridades tanto del Liceo, como del Nacional y del Bachillerato de Bellas Artes, colegios dependientes de la Universidad Nacional de La Plata, suspendieron las clases y se sumaron a la convocatoria de la misma. Qué distinto sería si la UNLP estuviera a la cabeza en cada hecho de violencia que se produce cotidianamente en la Universidad y en los Colegios, y no solo en este caso.

Frente a esto, las mujeres salen del lugar de víctimas y se organizan, levantándose en cada lucha que dan porque si tocan a una, se organizan miles. Estando a tan solo dos semanas del XXI° Encuentro Nacional de Mujeres, deben dar la pelea porque el caso de Lucía no quede impune y desarrollar una gran campaña en todos los lugares de estudio y trabajo, poniendo en pie Comisiones de Género que se planten por todos sus derechos.







Temas relacionados

La Plata   /    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)   /    UNLP   /    Cues   /    Femicidio   /    Provincia de Buenos Aires   /    Géneros y Sexualidades   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO