AJUSTE A LA SALUD

La Plata: abrazo al Hospital San Roque de Gonnet

El pasado jueves se realizó un abrazo simbólico al Hospital San Roque de Gonnet en defensa de la salud pública para visibilizar el estado de los hospitales que cada día se ven más afectados por el ajuste que está llevando adelante el gobierno provincial de María Eugenia Vidal.

Facundo Durante

Residente de Oncología

Sábado 15 de septiembre de 2018 | 18:57

El ajuste que está ejecutando el gobierno provincial de María Eugenia Vidal está profundizando una crisis que existe hace años en todo el sistema de salud pública de la provincia de Buenos Aires. Ante esta situación los trabajadores de la salud vienen llevando a cabo consecutivas jornadas de lucha.

En el marco del paro convocado por CICOP los días 11 y 12 de septiembre y luego de la masiva marcha al Ministerio de Salud de la Provincia realizado el 6 de septiembre pasado, los trabajadores del Hospital San Roque de Gonnet decidieron en asamblea realizar un abrazo simbólico para hacer visible en la región el estado en el que se encuentra el hospital, y de esta manera acercarse a la comunidad para que se sume a la defensa del mismo.

En dialogo con La Izquierda Diario, Bárbara, residente de primer año de clínica médica del Hospital San Roque contó: “Los trabajadores del hospital, decidimos en asamblea realizar un abrazo simbólico para visibilizar ante la comunidad que el San Roque de Gonnet también está sufriendo las problemáticas por el vaciamiento que se está haciendo de la salud pública.”
Melina, residente de ginecología agregó: “No hay insumos para trabajar de manera eficiente y segura, no llegan anticonceptivos, no hay preservativos ni implantes subdérmicos. Para operar hay un solo quirófano funcionando, tampoco tenemos silos que se usan para las cirugías”

Los residentes, movimiento en auge y sostén fundamental de los hospitales públicos, fueron gran parte de los profesionales que se unieron al abrazo de la institución. Con salarios iniciales por debajo de la canasta básica familiar, trabajando 9 horas diarias más 2 guardias por semana, promediando las 80 hs. semanales, lo que equivale a 60 pesos la hora es un sector que comienza a organizarse por trabajo y salario digno.

Sobre sus demandas propias del sector dijeron: “Exigimos que se cumpla con el reglamento de residentes, que las jornadas laborales sean de 8 horas, una conquista histórica de los trabajadores. Nuestras jornadas son desde las 7am hasta las 18:30, y tenemos guardias de 24 hrs, que la extienden hasta 36 hrs seguidas, muchas veces sin dormir, tampoco cobramos horas extras. Nuestros salarios son muy bajos, están por debajo de la línea de pobreza, no tenemos aportes jubilatorios, no contamos como trabajadores”.

El sistema de salud en terapia intensiva

El desfinanciamiento en salud es moneda corriente en todos los gobiernos de turno, pero las políticas de ajuste del gobierno de Cambiemos, en el ámbito nacional y provincial, junto con la precariedad laboral, están produciendo un colapso en la salud pública que llega a niveles críticos.

Al consultarles como les afecta el ajuste en su día a día, los residentes comentaron que “en el hospital trabaja mucho personal becario, médicos que no les sale el cargo y trabajan en condiciones muy precarias, sin vacaciones, ni aportes”.

Facundo Durante, también residente de primer año de oncología dijo: “Como con la educación, la salud es otra de las válvulas de ajuste del sistema y lo vemos todos los días, no solo en lo económico, sino en la falta de personal, en la calidad del servicio que podemos brindar a la población que accede al sistema de salud público que además es la población más vulnerable.”

La crisis económica y el desempleo también se ven en el nivel de salud del pueblo trabajador. Cada vez hay más personas sin trabajo, sin obra social, que se vuelcan al sistema público de salud; la plata no alcanza para comprar medicamentos y crecieron las consultas relacionadas con la angustia. Las guardias están siempre colapsadas y hay largas horas de espera.

Sobre esto Barbara agregó: “Vemos que las consultas aumentan por los niveles de angustia que tiene la gente por las condiciones laborales en las que se encuentran, muchos precarizados, con inestabilidad económica, o desempleados, con hijos bajo su responsabilidad, con estos que acceden como pueden a educación pública, que también esta en una crisis profunda y después todo eso repercute sobre su salud física. Por eso están aumentando las consultas de manera considerable”
Cuando un derecho es para pocos, se transforma en privilegio, y la salud no puede ser privilegio de quien la pueda pagar.

La unión de todas las luchas es el camino para vencer

El abrazo al hospital San Roque de Gonnet se produce en un contexto de grandes movilizaciones sociales por despidos y desfinanciamiento, con movilizaciones docentes, de estudiantes universitarios, tomas de facultades, y el conflicto del Astillero Río Santiago que es en una lucha ejemplar para todos los trabajadores.

Después de la brutal represión que sufrieron en el centro de La Plata a manos de la policía de María Eugenia Vidal, luego de la gran jornada nacional realizada el 12 de septiembre con cortes de rutas en todo el país y con la permanencia en la planta donde lograron que el gobierno les firme un acta comprometiéndose a garantizar los insumos para que puedan trabajar, siendo acompañados por estudiantes universitarios y secundarios, docentes, trabajadores de diferentes fábricas, familiares, la comunidad de Ensenada, nos muestran que el camino para vencer es la unidad de todos los trabajadores.

Los hospitales y centros de salud siguen en pleno conflicto por sus condiciones laborales y salariales. En las asambleas que hubo la semana pasada en las diferentes regiones, se votaron nuevas medidas de fuerza para las semanas próximas, en unidad con otros sectores en lucha. El Congreso de Delegados de CICOP de este fin de semana terminará de definir esas medidas

Al ajuste de Macri y Vidal hay que enfrentarlo ahora! ¡hay 2018! Y hay fuerzas para vencer!







Temas relacionados

Cicop   /    Crisis de la salud pública   /    Ajuste   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO