Sociedad

LA SALUD EN EMERGENCIA

La Plata: accidente anunciado en el Hospital de Niños

El sábado se cayó parte del cielorraso de una sala donde se encuentra internada gran cantidad de menores clínicos y oncológicos. Denuncian el estado de abandono y la desidia por parte de este gobierno y del anterior.

Lucía Rotelle

Psicóloga del Htal José Ingenieros - Delegada de ATE - Corriente de Izquierda por la Salud Pública

Martes 23 de febrero de 2016 | Edición del día

El accidente ocurrió en la Sala 4 del Hospital de Niños Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata. Una sala que pertenece a Clínica General y donde se encuentran internados pacientes respiratorios, neuroquirúrgicos y oncológicos, entre otros.

La Izquierda Diario conversó con una de las trabajadoras de la sala donde se produjo el accidente, de quien por razones obvias se preserva la identidad.

“El lunes en la sala había un montón de pacientes. Cerca de las 10 sentimos un ruido fuerte. Cuando miramos se había caído parte del techo en la sala. La lámpara de luz quedó colgando y al ratito se cayó también”, relató la trabajadora del hospital y agregó que “inmediatamente vinieron los compañeros de mantenimiento y nos ayudaron a limpiar y acomodar todo”.

Consultada sobre las condiciones edilicias que posibilitaron la caída, la trabajadora confirmó que “esto no es de ahora. Hace tiempo, meses, que venimos denunciando que cada vez que llovía había una gotera en el techo, el agua se filtraba, y nadie dio respuesta a nuestros reclamos. La dirección nos llegó a decir que podía deshabilitar la luz como medida preventiva. Nadie se hizo cargo”.

“Ahora se acercaron los nuevos directivos, que puso el nuevo gobierno, a plantear como solución cerrar la mitad de la sala para refaccionar la parte caída”, continuó su relato. “Pero eso no podemos hacerlo. Aún podría rajarse y caer otra parte del cielorraso. No es una solución, pero no nos sorprende. Esta vez no hubo que lamentar heridos porque el día anterior fuimos las enfermeras las que corrimos a los pacientes de ese sector”, afirmó.

Sin dudas fue un accidente que se podía prevenir y evitar. En este caso no hubo que lamentar víctimas porque, como todos los días, son los trabajadores de la salud los que mantienen en pie a los hospitales públicos. Es sobre sus espaldas y sobre la seguridad de los pacientes donde recaen los costos de la desidia estatal. No hubo heridos, pero esta es la crónica de un accidente anunciado.

En este marco y aprovechando la jornada de paro nacional de ATE, este miércoles el personal del Hospital de Niños votó realizar un abrazo solidario, nucleando además a los trabajadores de la región y de la CICOP, en defensa de la salud pública, para enfrentar los despidos y ataques del gobierno nacional.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Hospital de Niños   /    Crisis de la salud pública   /    La Plata   /    Daniel Scioli   /    Provincia de Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO