Sociedad

DE ABASTO A LA LEGISLATURA

La Plata: cientos de familias marcharon por tierra y vivienda

Días después del brutal desalojo de Scioli y la Bonaerense contra quienes ocupaban varias hectáreas en Abasto, miles de personas exigieron este mediodía a la Legislatura provincial una ley de expropiación de tierras para vivir.

Lucas Passa

@LucasPascuale

Miércoles 13 de mayo de 2015 | 17:25

Foto: corresponsal LID

Luego de la concentración realizada por la mañana en el cruce de las avenidas 7 y 32 más de 3.000 personas, junto a organizaciones políticas y de derechos humanos, movilizaron hasta el centro de la ciudad de La Plata, para exigir que la Legislatura Bonaerense sancione un proyecto de expropiación de las tierras de Abasto. En las sesiones de hoy tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados tratarán proyectos presentados para expropiar esas tierras.

Las familias movilizadas hicieron sentir su bronca por la brutal represión sufrida el jueves pasado por parte de la policía dirigida por el Gobernador Daniel Scioli y su ministro Alejandro Granados. “Repudiamos la brutal represión”, “Tierras para viviendas dignas”, “Sin tierra no hay futuro” y “Abasto unido por las tierras” fueron algunas de las consignas que se pudieron leer en las pancartas y banderas que poblaron la marcha.

La movilización contó con un importante apoyo de dirigentes sindicales, sociales y políticos. Decenas de docentes de SUTEBA La Plata, el Secretario General de ATE provincia Oscar de Isasi, el dirigente Nacional de ATE-CTA Hugo “Cachorro” Godoy, el diputado provincial del Frente de Izquierda y dirigente del PTS Christian Castillo, entre otros, acompañaron la jornada.

Uno de los referentes de los vecinos sin tierra de Abasto contó a La Izquierda Diario que “la organización que mantuvimos en el acampe luego de la represión y desalojo, con asambleas, delegados por manzana y demás es lo que ha garantizado que hoy se trate la expropiación de las tierras de Abasto”.

El diputado Castillo planteó su apoyo al “reclamo de las familias que hoy piden por una vivienda digna, por eso desde la banca del Frente de Izquierda acompañamos el proyecto de expropiación de tierras presentado en la cámara de diputados por Juan Cocino del Frente Amplio Progresista”. Agregó que se sumó a la marcha “para repudiar la represión a las familias que reclaman legítimamente el acceso la vivienda.

En la sesión de Diputados del día de hoy exigiremos que Granados explique por qué cientos de familias fueron brutalmente desalojadas y reprimidas mientras más de 500 efectivos de distintas fuerzas avanzaron con todo lo que encontraban por delante”. Castillo finalizó afirmando que “el problema de la tierra y la vivienda es un problema estructural. Lo que pasó en Abasto no es algo aislado. Por eso desde la banca del Frente de Izquierda presentaremos un proyecto de ley de emergencia habitacional y reforma urbana en las próximas semanas”.

También dialogó con La Izquierda Diario Luana Simioni, miembro de la Junta Interna de IOMA, dirigente del PTS y precandidata a intendente de La Plata del Frente de Izquierda. “Scioli responde con balas y más policías a los trabajadores y sectores populares que pelean por poder acceder a una vivienda digna y trabajar su tierra. No hay década ganada para los sectores más vulnerables”, manifestó Simioni y agregó que “en la ciudad durante los últimos 20 años quienes gobiernan lo hacen para los grandes empresarios de la especulación inmobiliaria, así lo fue en la catástrofe del 2 de abril y hoy volvemos a verlo tras el desalojo y brutal represión a familias enteras”.







Temas relacionados

Legislatura bonaerense   /    Derecho a la vivienda   /    La Plata   /    Vivienda   /    Provincia de Buenos Aires   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO