Juventud

JUVENTUD

La Plata: concurrida marcha a 40 años de la Noche de Los Lápices

Un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices encontró a más de 2000 jóvenes secundarios, terciaros y universitarios copando las calles, junto a distintos organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales y partidos de izquierda.

Sofía Martínez Naya

Estudiante Psicología UNLP | Vice-presidenta del CEPsi

Viernes 16 de septiembre de 2016 | Edición del día

Mirá el Dossier Especial sobre los diez años sin Jorge Julio López

Pasado el mediodía los secundarios de distintos colegios como el Normal 3, la Técnica 1, el Albert Thomas, la EES 70, la Media 22, el San Miguel, el Don Bosco, entre otros se acercaron a la concentración en Plaza San Martín, rodeados de imágenes de los pibes que protagonizaban las luchas del 76. A medida que se iban encolumnando detrás de la bandera de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES), en pos de salir a ganar las calles y gritar con toda la furia que los lápices siguen escribiendo, los estudiantes combativos colmaron la plaza cantando apasionadamente que “la sangre de los caídos se rebeló”, y recordando también la lucha contra la domiciliaria a Etchecolatz, gritando llenos de bronca que “por las escuelas vamos a luchar y por perpetua para todo militar”, a dos días de cumplirse diez años de la segunda desaparición de Jorge Julio López.

Pero no simplemente les hirvió la sangre al recordar a los pibes como ellos, que hace 40 años rebalsaron las calles de rebeldía, sino que reivindicaron su lucha tomando en sus manos las demandas de los secundarios en la actualidad, defendiendo la educación pública, mientras se escuchaba bien fuerte “a Macri vamos a enfrentar y al gobierno de Vidal, por educación digna y de calidad”.

También asistieron y convocaron a la marcha independiente los docentes combativos de los Suteba La Plata y Suteba Ensenada, y gran parte de los organismos y partidos que integran la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada. Los estudiantes terciarios también fueron protagonistas durante toda la jornada detrás de la bandera de la Coordinadora de Estudiantes Terciarios, quienes vienen dando una enorme pelea para ser incluidos en el Boleto Educativo Gratuito, que Vidal otorgó con restricciones y que el kirchnerismo ya había recortado dejando fuera de este beneficio a los docentes, no docentes y gran parte de los estudiantes de toda la provincia.

La marcha finalizó en Obras Públicas, recorrido histórico que realizaron los compañeros del 76, con un gran acto donde distintos representantes de centros de estudiantes, organismos de derechos humanos y organizaciones sindicales se hicieron oír, reivindicando la lucha de los pibes de aquella noche, denunciando la impunidad y remarcando la necesidad de organizarse contra el macrismo.

Además se hicieron presentes y tomaron la palabra, conmoviendo a todos y cada uno de los presentes, la familia Húngaro y Racero, parientes directos de los estudiantes secundarios que lucharon incansablemente y hoy continúan desaparecidos. También se hicieron oír compañeros ex detenidos desaparecidos, María Laura Bretal y Jorge “Turco” Sobrado, sobrevivientes de aquel genocidio.

Una unidad disfrazada de olvido

Mientras los estudiantes invadían Plaza San Martin, al mismo tiempo se desarrollaba la concentración en Plaza Italia convocada por el kirchnerismo, donde además, gran parte de la “izquierda” como Patria Grande (CEB), Nuevo Mas y PCR (MUS) terminó adhiriendo y movilizando pretendiendo así una falsa unidad frente al nuevo gobierno ajustador.

Esta marcha, que también finalizó en Obras Públicas con un acto realizado posteriormente al de la CUES, se destacó por tener una mayor preponderancia de organizaciones del Partido Justicialista (PJ), La Cámpora, el Miles, El Movimiento Evita, entre otras, que vienen planteando que la única forma de enfrentar el ajuste del macrismo es con la “unidad”, pero no es más que una consigna vacía que aporta a la perspectiva de un futuro retorno del kirchnerismo al gobierno en las próximas elecciones.

La gran cantidad de jóvenes que participaron de la marcha y del acto en Obras Públicas de manera independiente, es la efectiva muestra de que la única forma de enfrentar al macrismo es en unidad pero sin bajar ninguna de las banderas que levantamos durante todos estos años y no haciéndolo el juego a los que durante 12 años mantuvieron la impunidad siendo responsables de la segunda desaparición de Jorge Julio López. Miles que dieron muestra de que los lápices siguen escribiendo y que están dispuestos a enfrentar seriamente al macrismo se comienzan a organizar de manera independiente siendo totalmente conscientes que los gobiernos pasan y la impunidad sigue y que la única vía para organizar la resistencia es reforzando la independencia política y siendo miles en las calles el próximo 18 de septiembre a cumplirse 10 años de la desaparición de López.

Mirá el Dossier Especial sobre los diez años sin Jorge Julio López







Temas relacionados

#BoletoEducativoGratuito   /    La Plata   /    Secundarios   /    Jorge Julio López   /    Cues   /    La Noche de los Lápices   /    Boleto Educativo Gratuito   /    Provincia de Buenos Aires   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO