Mundo Obrero

AJUSTE

La Plata: feria de ciencias contra los despidos en Conicet

En el marco del día del investigador científico se realizó una feria de ciencias en La plata por el desfinanciamiento y despidos que está habiendo en los sectores de ciencia y tecnología. Desde La Izquierda Diario estuvimos filmando algunos testimonios.

Viernes 12 de abril | 10:06

El pasado miércoles, en el marco del día del investigador científico, se realizó una feria de ciencias en repudio al recorte presupuestario que están sufriendo las diferentes instituciones de ciencia y técnica. Hubo radio abierta y diferentes stands donde varios grupos de investigación mostraron parte de su trabajo y cómo se veían afectados por los nuevos recortes.

Como señalamos “este año los números fueron letales para nada menos que el 83% de quienes se presentaron en esta convocatoria, lo que representa a más de 2100 investigadores que quedaron fuera de CONICET. Indignación, bronca y tristeza se multiplicaron por cientos y cientos de becarios que cursaron entre 5 y 8 años de estudios de posgrado y realizaron trabajos de investigación y formación, que hoy se encuentran desempleados y sin muchas posibilidades de aplicar el conocimiento acumulado.”

Testimonios de algunos de los y las presentes

Agustina Yañez, trabajadora del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino RIvadavia", nos comenta sobre el desfinanciamiento que están sufriendo los diferentes organismos de ciencia y técnica en Argentina.

María Belén Sathicq, Licenciada en Biología y Doctora en Ciencias Naturales, junto a Tomás Maiztegui, Licenciado en Biología y Doctor en Ciencias Naturales, quienes quedaron dentro de los 2100 investigadores que quedaron fuera de Conicet, nos comparten su situación.

Francisco Carriquiriborde, becario doctoral de Conicet y miembro de JCP, nos dice por qué considera que el “día del investigador científico” debería llamársele “día del trabajador y la trabajadora científica”.

Como ya mencionamos, “el golpe que acaban de sufrir los trabajadores de Conicet a nivel nacional con más del 83 % de trabajadores que pierden su lugar de trabajo después de 7 años de investigación, después de 7 años de trabajo colectivo, es parte de una política por la cual el FMI no va a dejar que en la educación pública ni tampoco en la investigación a nivel nacional se dé un paso adelante.

Mientras esté la intervención en el banco central por parte del FMI no va a haber plata para educación, no va haber plata para ningún tipo de política que les interese a los sectores populares y al pueblo trabajador y los trabajadores de la educación pública.

Los despidos en el Conicet son parte de un sistema de precarización laboral que se impuso durante muchísimos años y que hoy al sistema educativo nacional le toca mucho más de cerca. Pero que hoy en Córdoba hay un 60 % de jóvenes que trabaja de manera precarizada y la desocupación llega al doble del promedio. Desde el PTS-FIT les damos toda nuestra solidaridad ante toda acción que lleven adelante y vamos a pelear y aportar nuestro grano de arena para que cada uno de los reclamos se haga visible.

Decimos fuerte que necesitamos un Conicet democrático, necesitamos que termine la injerencia de las empresas dentro del pensamiento científico nacional y necesitamos libertad de investigación. ¡Con el FMI no hay Conicet que aguante!”







Temas relacionados

Conicet   /    Mauricio Macri   /    Ajuste   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO