Sociedad

CONTRA EL AJUSTE

La Plata: harán un "frazadazo" contra el fuerte aumento de tarifas

Sindicatos, juntas internas de trabajadores y vecinos de la región convocan para este viernes una movilización para exigir que se anule el tarifazo de luz, gas, transporte y agua.

Jueves 23 de junio de 2016 | 17:36

La convocatoria es para este viernes a las 17:30 en la tradicional esquina céntrica de 7 y 50 de la capital bonaerense.

Por las redes sociales circula desde ayer una declaración conjunta firmada por los Suteba de La Plata y Ensenada, la CTA y ATE provinciales, diversas juntas internas como la de IOMA, ARBA, Desarrollo Social, la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y partidos políticos como el PTS, el PO e Izquierda Socialista y demás organizaciones.

En el texto completo de la convocatoria es el siguiente.

"Con una inflación anualizada del 50 % y en plena carestía, los tarifazos en los servicios de luz, gas, agua, de combustibles y en el transporte representan un golpe total al salario de la clase obrera y media empobrecida.

que la llamada tarifa social, limitada y circunscripta, es el señuelo para hacer pasar esta enorme confiscación popular en beneficio de las privatizadas.

¡De esto no cabe la menor duda cuando han sido Macri y Vidal en persona los que amenazaron con los cortes de servicio si no se pagan los aumentos de tarifas, incluso de aquellos postergados por los fallos judiciales!.

La amenaza de las cámaras patronales de despedir y reducir la ocupación laboral en nombre de los altos costos de las tarifas confirma una vez más que el gobierno y los capitalistas quieren hacerle pagar la crisis económica a los trabajadores. El complemento del Tarifazo son los topes y los cierres de las paritarias salariales a la baja y la profundización de la precariedad laboral que sembró el kirchnerismo y deja a miles de trabajadores sin estabilidad y a merced de perder el trabajo".

Por eso este 24 ganamos la calle por la anulación de los tarifazos. Es necesario un plan de lucha de conjunto para derrotar el ajuste, los despidos, tarifazos, y contra el golpe inflacionario que deteriora el salario y las condiciones de vida de los trabajadores. Que las centrales sindicales rompan su pasividad y llamen al Paro Nacional y Plan de Lucha para enfrentar y derrotar este saqueo. 

Tarifazos: una política de estado contra los trabajadores
 
Los tarifazos de Macri son la punta de lanza de una política de toda la clase capitalista contra los trabajadores. Los que premian a las privatizadas ladronas con los aumentos impagables de tarifas son los mismos que eximen a los vaciadores del país y que engrosan la deuda externa usurera.

¿En qué se apoya el gobierno derechista de Macri para esta ofensiva que triplican los precios de los servicios?

Las organizaciones que convocamos al Frazadazo denunciamos que ningún tarifazo podría prosperar sin la complicidad del Congreso Nacional con los diputados del FPV y del Frente Renovador, que votaron las leyes buitres que hipotecan al país; sin la colaboración de la legislatura bonaerense que sancionó la ley de emergencia y precarización laboral, o sin la parálisis de las cúpulas sindicales que le abrieron una tregua prolongada a los gobiernos de Vidal y Macri.

Aquellos que colaboran con el Gobierno de Cambiemos en el Congreso para votar las leyes contra el pueblo trabajador, son los mismos que tanto en Tierra del Fuego como en Santa Cruz con las gobernadoras Rosana Bertone y Alicia Kirchner a la cabeza, ajustan y reprimen a estatales y docentes.
 
Al servicio de las privatizadas

Denunciamos también que el Tarifazo es un premio escandaloso a las empresas privadas y grupos capitalistas que se robaron los subsidios del estado durante más de una década gozando de la impunidad y protección de los López, los Jaime, los De Vido y el gobierno de los Kirchner.

Con el tarifazo, el gobierno de Macri no hace otra cosa que engordar a los mismos delincuentes que llenaron las valijas de José López.

¡A la hora de saquear el bolsillo popular son todos López!

Tanto la política del Kirchnerismo de fiesta de subsidios para garantizar la rentabilidad de empresarios vaciadores, como los tarifazos del macrismo para que esa ganancia salga de los bolsillos del pueblo trabajador, muestra la crisis de las privatizaciones de los servicios públicos, que solo favoreció a un puñado de empresarios, que mientras fugaban sus ganancias al exterior, no invirtieron un solo peso en extensión y mantenimiento de servicios que están colapsados.

Que se investiguen las cuentas de las privatizadas y se abran los libros contables para demostrar que sólo han obtenido ganancias. Que se retrotraigan los precios de las tarifas y se anulen los aumentos en los servicios. Paremos el robo de las privatizadas.Nacionalización de todas las empresas de servicios bajo el control de los trabajadores.
 
Derrotar los tarifazos

Desde los sindicatos, organizaciones gremiales combativas, estudiantiles y sociales, convocamos a movilizarnos este viernes 24 a la marcha que llamamos de las Frazadas, para coordinar la lucha contra el tarifazo que ha despertado una gran indignación popular. Junto a pelear contra este robo de las empresas de servicios, luchamos contra los despidos, la miseria salarial, la represión a los trabajadores, y para derrotar a estos gobiernos agentes directos de las privatizadas.

¡El 24 todos a la calle contra los tarifazos!

¡Basta de ajuste contra los trabajadores!

¡Basta de suspensiones y despidos!

Impuesto extraordinario a la renta y a los grandes capitales para financiar las inversiones en servicios públicos, infraestructura, salud, educación y vivienda .

Nacionalización- bajo control de los trabajadores y usuarios- de todas las privatizadas.

¡Vamos por el triunfo de todas las luchas!"







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Berisso   /    Tarifazo   /    Ensenada   /    La Plata   /    Agua   /    Luz   /    Gas   /    Transporte   /    Provincia de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO