PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Plata: nueva movilización en defensa de los Bachilleratos para adultos

En la tarde del martes 20 se llevó adelante la segunda marcha de Antorchas en defensa de la modalidad de adultos. Docentes y estudiantes ganan las calles nuevamente por la definitiva derogación de la resolución 1657/17.

Ana Julia Rosso

Delegada de SUTEBA La Plata / La Marrón

Miércoles 21 de marzo de 2018 | 15:23

1 / 3

Como parte del plan de ataque a la educación pública, Vidal intenta cierres y fusiones de curso en escuelas secundarias, el recorte en calidad y cantidad del servicio alimentario escolar que se suma a los ya existentes problemas de infraestructura o los cientos de cursos sin docentes por la falta de designación de cargos. Con la negociación salarial en curso, busca instalar modificaciones en la modalidad de educación especial y pretende el cierre de los bachilleratos de adultos.

En La Plata, como en muchos distritos de la provincia, la comunidad educativa viene respondiendo con cortes de calles, volanteadas o radios abiertas en los barrios. Los abrazos organizados en más de diez escuelas y la marcha bajo la lluvia el pasado martes 13 lograron instalar la problemática con un gran apoyo. Días después se reabrieron las inscripciones en los primeros años, retrocediendo de la medida inicial aunque aún no se vuelve atrás con la resolución.

Como explicó Laura Champeau de Suteba Ensenada: “el gobierno mantiene en pie la resolución 1657/17 que provocará una reducción de la matrícula, de la carga horaria de las materias, y la precarización del trabajo docente en perjuicio de la calidad educativa”. De esta manera, continuarían sólo las escuelas que nacieron como bachilleratos de adultos, como la Media 20 y la 21. Las demás escuelas que brindan oferta educativa para adultos quedarían desguazadas. Por ejemplo, si cierra la propuesta de adultos de la Secundaria 7 de Arturo Seguí o de la 9 de Olmos, la mayoría dejará de estudiar. Asimismo, la implementación de las llamadas "aulas de aceleración" perjudicarían aún más las condiciones de estudio y trabajo.

Como expresó María Díaz Reck, referente de La Marrón, al finalizar la acción, "quedan demostradas las fuerzas que hay entre docentes y estudiantes en cada una de las acciones que se organizaron desde las escuelas para pelear contra el brutal ajuste que quiere imponer el gobierno de Cambiemos en la provincia. Y que en ese marco, es criminal lo que está haciendo la celeste de Baradel, dejando pasar estos ataques y no llamando a una sola medida de lucha".

Te Puede Interesar: Baradel y su paro sin fecha: tregua al servicio de Vidal

En este sentido, cobra importancia continuar la lucha, organizando desde las escuelas iniciativas junto a la comunidad e impulsar la coordinación de todos los Bachilleratos y ganar las calles hasta torcerle el brazo al gobierno de Vidal.







Temas relacionados

Bachillerato para adultos   /    Educación pública   /    María Eugenia Vidal   /    Lista Multicolor   /    La Marrón Clasista    /    Suteba Ensenada   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO