Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Plata: solidaridad frente al vaciamiento de la gráfica Diebo

Desde la Agrupación Marrón Clasista en el Ministerio de Desarrollo Social nos acercamos llevando solidaridad a los talleres gráficos donde los trabajadores de Diebo (dirección de impresiones del estado y boletín oficial) ubicada en 523 y 3 de Tolosa se encuentran en estado de alerta y asamblea permanente.

Joha García

Trabajadora de Berisso

Martes 20 de febrero de 2018 | 12:47

Los trabajadores de esta dependencia están llevando adelante un pliego de reivindicaciones organizándose en asamblea permanente ante la situación de vaciamiento y desfinanciamiento del sector.

Hace unas semanas se les informó a alrededor de 60 trabajadores de esta dependencia de diversos sectores que serían trasladados a la Torre 2 de la ciudad de La Plata después de casi 12, 20 y 30 años de trabajar en esta dependencia cumpliendo allí sus tareas. La intención de estos traslados es desvincular el Boletín oficial de la imprenta, y vaciando la imprenta donde lo de mayor valor que posee es la impresión de dicho boletín. En este sentido un trabajador del sector Corrección contó que “no solamente se están llevando el Boletín Oficial sino también otros trabajos de imprenta, acá se hacían registros de automotores, lotería, carnets de Ioma, muchos trabajos que dejaron de imprimirse y se empezaron a imprimir en otras imprentas privadas. Queremos que regresen esos trabajo".

Estos sucesos no son aislados, son parte de un plan del Gobierno de Cambiemos de la unificación de todas las imprentas de los distintos ministerios de la mano de Fernanda Inza, quien fue designada al frente de la Secretaría Legal y Técnica de la Provincia por la Gobernadora María Eugenia Vidal en diciembre del 2016.

Otra trabajadora contó que ”Tenemos un problema que es la unificación de todas las imprentas de los distintos ministerios en una sola, esto hace que los recursos que antes se manejaban en forma individual en las distintas imprentas, de acuerdo a sus ministerios, ahora estén todas bajo la órbita de Legal y Técnica. Esto es perjudicial porque los presupuestos no son los mismos, también es perjudicial porque la idea final va a ser que todas esas imprentas sean trasladadas al lugar central de Tolosa donde funciona lo que antes era DIEBO, cosa que es ridículo porque todas no entran allí".

"Esta situación si bien se venía cocinando y el sindicato lo sabía, un día de repente viene una mujer que no sabemos bien que cargo ocupa, Patricia Bonavena, sería como una coordinadora de todas las imprentas, mano derecha de Fernanda Inza, nos dice que sabe de la inminente mudanza, entonces un grupo de trabajadores se acercaron al sindicato e inmediatamente comenzamos con las asambleas".

Lorena Lugo, delegada de ATE del Ministerio del Desarrollo Social e integrante de la Agrupación Marrón acercó a la asamblea en la Diebo la solidaridad de la Junta Interna y contó la situación en el ministerio y en otras dependencias, hizo hincapié en la unificación de las luchas para frenarle la mano a los avances del gobierno que golpean el bolsillo y las conquistas de los trabajadores con el claro ejemplo de organización del MAC (Movimiento de Agrupaciones Clasistas), también invitando al Encuentro convocado por los trabajadores del Hospital Posadas, ejemplo de coordinación de las luchas.

Sobre el final, ante los más de 40 trabajadores que se hicieron presentes en la asamblea, la delegada contó la experiencia de la fábrica grafica Madigraf como un ejemplo de que los trabajadores tienen en sus manos el potencial para enfrentar los vaciamientos y los ajustes que todo tipo de patronal ejerce sobre ellos.
"Nosotros estamos en asamblea permanente en camino de que se resuelva, exigiéndole al sindicato que se ponga a la cabeza. De no tener respuestas ante la problemática los trabajadores profundizaremos las medidas".

La grafica Diebo junto a sus trabajadores continúa en asamblea permanente, organizándose a la espera de respuestas efectivas.







Temas relacionados

Desarrollo Social   /    María Eugenia Vidal   /    La Plata   /    Despidos   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO