Política

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Plata: trabajadores del Hospital Rossi en alerta

En el día de hoy los trabajadores del Hospital Rossi de la ciudad de La Plata votaron en asamblea mantenerse en estado de alerta y asamblea permanente contra el avance del desfinanciamiento de la salud pública con un abrazo público. El próximo miércoles se reunirán en una nueva asamblea para definir como seguir.

Lucía Rotelle

Psicóloga del Htal José Ingenieros - Delegada de ATE - Corriente de Izquierda por la Salud Pública

Miércoles 27 de enero de 2016 | 16:11

Los trabajadores del Hospital Rossi de La Plata vienen discutiendo en asamblea sus condiciones laborales, y el vaciamiento en el que se encuentra la salud pública.

La falta de insumos, de equipamiento, presupuesto y personal se volvieron el cotidiano de una realidad que los trabajadores denunciaron hoy en una medida de lucha, parando una hora el hospital y relanzando un abrazo para difundir entre vecinos y usuarios esta problemática que se ve a simple vista.

Desde La Izquierda Diario dialogamos con José Raquiar, residente de clínica del hospital que nos planteaba que "estamos denunciando junto a los gremios de Salud Pública de ATE y la CICOP, la urgencia de la apertura de paritarias que este a la altura de la inflación actual. Hoy ya decretaron el tarifazo en luz para el mes de febrero, aumentan los precios y nuestro salario sigue a la baja. Además exigimos una respuesta frente a la falta de presupuesto insumos y personal que vivimos en los hospitales públicos".

"Durante los años de gobierno kirchnerista la precarizacion laboral fue moneda corriente en todo el ámbito estatal, con miles de trabajadores con contratos basuras: becas, contratos temporarios y tercerización. Hoy el nuevo gobierno de Macri y Vidal avanzan sobre esta “herencia” de precarización laboral con miles de despidos. En tan solo 50 días de asumir, despidieron a 10.000 trabajadores estatales en todo el país."

José explica cómo avanza la privatización de la salud: "En salud pública no descartamos que empiecen a tercerizar servicios y continúen así en una línea privatizadora. Por ejemplo no es extraño que si un paciente llega de urgencia para realizarse una resonancia magnética en algún hospital público no se la puedan realizar, sea porque el equipamiento se rompe y no se lo repara o directamente el equipamiento necesario nunca existió. Es por esta vía entonces que el paciente es derivado a una clínica privada. Es por esta vía por la cual avanza la privatización de la salud pública".

Esta primera acción contra el ajuste en el Hospital Rossi es parte de la pelea que vienen dando los trabajadores del estado contra el ajuste que quiere imponer el gobierno de Macri y Vidal a través de despidos masivos. "Es un ejemplo del estado de alerta y organización que tenemos que tener todos los trabajadores, para que las crisis no las paguemos con nuestro bolsillo y nuestra salud." concluyó José Raquiar.







Temas relacionados

Hospital Rossi   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO