Sociedad

Libertador Gral. San Martin

La Policía de Morales intenta desalojar a familias sin techo en Ledesma

A casi 9 años de la toma de El Triángulo, La Cuña y las 40 hectáreas, resurge el reclamo de viviendas con el asentamiento de 200 familias en lotes fiscales ubicados detrás del Triángulo, que limitan al sur con el lote San Antonio y al norte con el rio San Lorenzo. Morales y Jayat que siguen sin resolver el déficit habitacional, apuestan a que la policía garantice el desalojo violento como sucedió el lunes 25.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Martes 26 de mayo | 16:54

En Libertador Gral. San Martin la familia Blaquier, terrateniente y a su vez industrial dueña del complejo agro industrial Ledesma SAAI, concentra todas las tierras que están alrededor del ejido urbano municipal, y desde hace más de un lustro no se construyen viviendas por intermedio del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy-IVUJ- en la capital de departamento de Ledesma. De hecho, el crecimiento demográfico del municipio desde hace décadas se da a partir de asentamientos precarios, tomas y ocupaciones de tierras fiscales y privadas, y no por medio de una planificación urbanística de los gobiernos de turno de la UCR o el PJ, que se alternan en los gobiernos tanto municipales como provinciales desde hace décadas.

La actual ocupación de los terrenos que están detrás de El Triángulo y al lado del barrio de la Túpac Amaru, terrenos que limitan al sur con el ex lote San Antonio del Ingenio Ledesma y al norte con la playa del rio San Lorenzo, es la expresión desesperada de muchas familias que viven hacinadas en casa de familiares o que alquilan desde hace años, y que debido a la crisis económica no pueden pagar ya los altos costos de los alquileres.

Te puede interesar: La Policía de Sáenz reprimió y desalojó brutalmente a familias en barrio Justicia

Las 200 familias que se encuentran demarcando terrenos, macheteando maleza, armando un rancho precario, empadronándose o haciendo presencia en el lugar, son familias trabajadoras ocupadas, precarizadas o desocupadas, en su mayoría son familias de jóvenes que viven en base a changas, trabajo en negro y ventas en ferias y trueques. En síntesis, son expresión del sector de la clase trabajadora que se ve más golpeado por la crisis económica que se profundizo con la parálisis de importantes ramas de la económica producto de la política que tuvieron los gobiernos y empresarios ante la propagación del virus COVID 19 en el mundo, el país y la provincia.

Estas familias sin techo, recibieron como respuesta, por parte del gobierno provincial, de Gerardo Morales(UCR), y municipal, de Oscar Jayat(UCR), él envió de móviles policiales, infantería y caballería al asentamiento. Ya que un mega operativo se montó el 25 de mayo, para conculcar el derecho constitucional a la vivienda que tienen las familias asentadas. Efectivos de la policía provincial avanzaron en fila contra las familias sin techo, dejando a su paso quemadas las maderas, ramas, plásticos, carpas y cintas con las que las familias habían demarcado lotes y armados ranchos precarios para mantener la permanencia en el asentamiento.

El día hoy, martes 26 de Mayo, las y los asentados volvieron a asentarse y sumaron a mas vecinos sin techo, y grupos de mujeres recorrieron los medios de comunicación exigiendo que el Intendente Jayat les dé una audiencia y haga de nexo con el gobierno provincial de Morales para resolver la cuestión de la vivienda para cientos de familias que viven hacinadas en casa de familiares o desde hace décadas engrosan los listados para ser adjudicatarios de un lote por intermedio de la Secretaria de Reordenamiento Territorial y Vivienda de la Provincia de Jujuy, o de una vivienda por medio del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy-IVUJ-.

Desde el bloque de concejales y diputados provinciales del PTS-FIT nos solidarizamos con las familias que permanecen en dicho asentamiento reclamando el derecho a la vivienda, repudiamos el operativo represivo montado por la policía provincial bajo expresas órdenes del gobierno municipal de Jayat(UCR) y el gobierno provincial de Morales(UCR), exigimos el cese de cualquier tipo de operativo represivo contra las familias, trabajadores, mujeres, jóvenes y niños que se encuentran en el asentamiento, y que el gobierno provincial otorgue el derecho al lote a las familias que lo precisen.

A la par, proponemos que se ponga en marcha un plan de obras públicas en este asentamiento y en todos los barrios de los bordes de Libertador, ya que carecen de obras básicas como red cloacal, nivelación de terrenos y calles, desagües pluviales, cordones cunetas y defensa del rio san Lorenzo, al estar varios de estos asentamientos a la vera del rio San Lorenzo sobre un territorio inundable o al encontrarse en zonas que colindan con canales de riego del ingenio Ledesma, que cuando llueve continuamente tienden a rebalsar y a provocar inundaciones.

Todas estas obras publicas básicas junto a un urgente plan de viviendas, que son claves para terminar con el déficit habitacional en la localidad, serán posibles si se pasa a utilidad pública las hectáreas rurales de la empresa Ledesma, que sean necesarias, y se le cobra impuestos municipales a la familia empresaria y terrateniente millonaria Blaquier-Arrieta, dueña del complejo agro industrial emplazado en la localidad.

Por eso decimos que tierra y recursos económicos hay, se trata de afectar las grandes ganancias de una empresa millonaria, que desde hace más de 40 años no paga impuestos en el municipio de Libertador Gral. San Martin, que colaboro con un golpe genocida y operativos represivos en la zona, y que para entregar unas decenas de hectáreas para viviendas monto con su seguridad y la policía provincial del ex gobernador Barrionuevo(PJ) un operativo represivo que le costó la vida a 3 jóvenes trabajadores que acompañaban el reclamo de tierra y vivienda en el 2011.







Temas relacionados

Asentamiento   /    Ingenio Ledesma   /    Jujuy   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO