Política

BRUTALIDAD AFUERA Y ADENTRO

La Rioja: procesan a ocho agentes de la Policía por el homicidio del cadete Emanuel Garay

El juez Mario Martínez dictó a su vez la prisión preventiva de los acusados de violar los derechos humanos de doce aspirantes a policías.

Martes 20 de marzo de 2018 | Edición del día

El juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional 1 de La Rioja, Mario Martínez, procesó y ordenó la prisión preventiva de ocho miembros de la Policía provincial, acusados de ser coautores del homicidio del cadete Emanuel Garay de 19 años, ocurrido en febrero pasado tras un “entrenamiento” en la Escuela de Cadetes que dejó varios hospitalizados.

El joven falleció por una falla multiorgánica producto de no permitírsele ingerir agua como a los demás cadetes durante el entrenamiento y bajo altas temperaturas.

Leé también La Rioja: para el hermano de Emanuel Garay, la Policía “no conoce el valor de la vida”

Los agentes Dardo Gordillo, Ramón Leguiza, Jorge Leguiza, Adriana Rodríguez, Nadia Bravo, Elio Marcial, Ivana Luna y Marcos Miranda serán trasladados, por orden del juez, a dependencias del Servicio Penitenciario Provincial.

El juez Martínez consideró que los ocho policías son “coautores de los delitos de homicidio calificado por abuso de la función del sujeto activo en concurso con el delito de lesiones graves calificadas por ensañamiento y abuso de la función del sujeto activo y violación a los deberes de funcionario público por ejercicio abusivo de la autoridad”.

Según el magistrado, el accionar de esos uniformados constituye “una violación a los derechos humanos fundamentales consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos”. Y “ante la obligación de respetar los derechos establecidos en dicho tratado, se actuó en perjuicio de Emanuel Garay” y otros once cadetes “que también fueron víctimas de estos aberrantes abusos”.

En la resolución el juez agrega que esa violación a los derechos humanos “compromete la obligación del Estado provincial ante el sistema de Protección Regional de los Humanos”. Y remitió copias de la resolución al ministerio de Gobierno Justicia Seguridad y Derechos Humanos y al ministerio de Educación de la provincia para dar conocimiento de lo actuado.

El abogado Nicolás Azcurra, defensor de la familia Garay, dijo este lunes que recibieron la notificación de la resolución judicial cerca de las 13. “Vamos a ver si queda firme esto porque seguramente las defensas van a apelar”, dijo por Radio Independiente de La Rioja y aseguró que “debido a los delitos que se les imputa es imposible la excarcelación”.







Temas relacionados

Brutalidad policial   /    La Rioja   /    Violencia policial   /    Torturas   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO