Juventud

MENDOZA

La Terre: obreros y estudiantes unidos para enfrentar el ajuste

Trabajadores de la cooperativa La Terre, junto a estudiantes del IES 9-028 “Estela Quiroga” de Santa Rosa, estuvieron recorriendo las instalaciones del IESyT 9-001 “José San Martín” con el fin de difundir sus reclamos y sumar solidaridad en las luchas que vienen llevando acabo

Matías Alvarado

Estudiante de Cs. Médicas en UNCuyo

Viernes 11 de octubre | 12:02

El día miércoles por la tarde trabajadores de la cooperativa La Terre junto a estudiantes del IES “Estela Quiroga” de Santa Rosa pasaron por las aulas, en las que estaban cursando las diferentes carreras del IES y T 9-001 Gral. San Martín. En esta recorrida pudieron hablar con les estudiantes sobre la situación que están atravesando y como se vienen organizando para enfrentar las políticas de juste del gobierno y del FMI.

Nicolás y Rubén, trabajadores de La Terre, expresaron que desde el año 2014 cuando los dueños de la ex empresa Matas decidieron cerrar las instalaciones y dejar a más de 80 familias en la calle, un grupo de obreros decidió recuperar la fabrica y ponerla bajo gestión obrera, mejorando las condiciones de trabajo y de calidad, renovando la maquinaria y llegando a ser en la actualidad la fábrica que produce hortalizas y frutos deshidratados más grande del país. Sumado esto prestan espacio físico para emprendimientos y capacitación de desocupados, y brindan herramientas para que mujeres que han sufrido violencia de género puedan desarrollar emprendiemientos y poder defenderse económicamente.

A pesar de este ejemplo de gestión obrera y en el marco de la emergencia alimentaria contra las políticas de cierre y despidos que vienen llevando acabo los diferentes gobiernos ajustadores, como fue el caso de la fabrica La Campagnola que, fue cerrada a principio de año dejando decenas de trabajadores en la calle. Hoy bajo diferentes maniobras judiciales subastaron y quieren entregar la fábrica por un precio irrisorio al empresario amigo del gobierno Mariano Ruggeri. Ante esto, les trabajares están resistiendo el desalojo y exigiendo la expropiación para continuar con la gestión obrera, articulando con pequeños productores y seguir produciendo alimentos en función de las necesidades de la comunidad.

En consonancia con esta situación de crisis económica, los estudiantes del IES E. Quiroga de Santa Rosa, hicieron presente su reclamo. Facundo estudiante de la carrera de Música transmitió las pésimas condiciones edilicias y como se vienen organizando. Ya que desde inicio de año las la mayoría de las aulas se encuentran clausuradas debido al colapso de los techos y problemas eléctricos por las lluvias, no contando con un espacio físico acorde para desarrollar el cursado de las distintas carreras. Dichas condiciones son productos de años de desinversión por parte del Arzobispado, que alquila el edificio a la municipalidad de Santa Rosa, quienes han malversado los fondos destinados a la educación y han generado una deuda que ha llevado a la clausura del edificio. Les estudiantes y docentes vienen realizando asambleas y clases públicas, con la ayuda de la comunidad que ha abierto sus puertas de locales y bares, llevando en conjunto un plan de lucha por un techo e instalaciones dignas para estudiar.

Esta jornada de difusión demuestra que hay una salida a través de la unidad y organización entre obreres y estudiantes a las políticas hambredoras y de ajuste, que viene aplicando el gobierno nacional y provincial bajo los lineamientos del FMI.







Temas relacionados

La Terre   /    Estudiantes terciarios   /    Empresas recuperadas   /    Unidad obrero estudiantil   /    Mendoza   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO