Sociedad

LIBERTADOR GRAL SAN MARTÍN

La UCR se negó a tratar la declaración de apoyo a estudiantes que piden volver a Libertador

En la sesión del concejo deliberante del jueves 7 de Mayo el bloque de concejales oficialistas manifestó una férrea negativa a tratar sobre tablas un proyecto de declaración de solidaridad con universitarios residentes en varias ciudades del país que peticionan junto a sus familiares ante el gobierno provincial y el COE poder volver a su lugar de origen. La izquierda exige que el gobierno garantice los permisos de viaje, el transporte y el hospedaje en sus ciudades.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Sábado 9 de mayo | 22:53

El escandaloso posicionamiento de los concejales de la Unión Cívica Radical- Cambia Jujuy, Rolando Flores, Nanci Satosan y Héctor Crespo, de negarse legislar a favor de una declaración de apoyo a los/as estudiantes universitarios residentes en otras provincias del país que peticionan que el gobierno municipal y el Comité Operativo de Emergencia local se gestione ante el gobierno y COE provincial el transporte y los permisos para ingresar a la provincia, y el hospedaje en la localidad de Libertador Gral. San Martin, tuvo como argumento que la declaración no tenía estado parlamentario, ni estaba en el temario. Cuando en varias ocasiones se trataron y aprobaron declaraciones y resoluciones sobre tablas. Para dar solo un ejemplo, hace tres sesiones atrás se aprobó sobre tablas una declaración de reconocimiento a un locutor y animador popular fallecido.

Lo que en realidad muestra que pusieron una excusa reglamentaria y burocrática para no tratar y ni votar una declaración urgente que además de significar un punto de apoyo para el petitorio que vienen impulsando los padres y las madres de universitarios que están fuera de la provincia para que sus hijos puedan volver a su lugar de origen.

Familiares de los universitarios indignados con los concejales radicales

La ubicación política del radicalismo contraria a la petición de familiares y estudiantes, les molesto a padres y madres que presenciaron la sesión del concejo deliberante del jueves pasado, y así lo manifestaron en medios de comunicación de la localidad, como radio imagen en el muy escuchado programa radial llamado “La mañana de Guayaba”.

Las madres de estos jóvenes estaban indignadas con la postura que tomo el bloque de concejales radicales, porque les parecía que no tomaban en cuenta que los estudiantes que peticionan volver provienen de familias que hoy tienen dificultades para continuar solventando los estudios universitarios y la estadía de sus hijos en estas ciudades del centro del país debido a que se han visto golpeadas económicamente por la parálisis de varias actividades industriales, comerciales y de servicios, suspensiones, despidos y reducciones de salarios que vino de la mano del aislamiento social obligatorio decretado tanto por el gobierno nacional como por el gobierno provincial ante la propagación del coronavirus, hecho que agravo aún más la crisis que ya venían padeciendo estas familias trabajadoras.

Al finalizar la sesión del concejo deliberante, los concejales de la UCR se acercaron a los padres y a las madres de los/as universitarios/as en cuestión a decirles que los concejales de la izquierda les mentíamos y que queríamos hacer política con su pedido. Cuando en realidad los padres y madres fueron testigos de lo que ocurrió, al presenciar que en la sesión los concejales oficialistas se posicionaron contra al interés popular del pedido de los estudiantes y familiares que es sencillamente poder traer de vuelta a todos los estudiantes que están en Córdoba, La Rioja, Tucumán, etc., a Libertador Gral. San Martin. Y en este sentido que se lograra aprobar el proyecto de declaración iba a significar un punto de apoyo para fortalecer el pedido de los familiares y estudiantes al Intendente Oscar Jayat para que gestione ante el Gobierno de Gerardo Morales y el Comité Operativo de Emergencia de Jujuy el transporte y los permisos que los jóvenes viajen de modo urgente de vuelta a la localidad.

Las mentiras y la provocación oficialista buscan esconder su negativa a la petición estudiantil

Lamentablemente el bloque de concejales de la UCR no solo se negó a tratar y aprobar sobre tablas la declaración de solidaridad con los estudiantes universitarios de Libertador residentes en Cordoba, sino que hasta llego al punto de tratarlos a los padres y madres de los estudiantes de ignorantes, cuando los familiares de los universitarios presenciaron y se dieron cuenta quienes es quien en el Concejo Deliberante, es decir, quienes apoyan las causas populares, como la vuelta de sus hijos a Libertador, y quienes cuidando sus intereses de casta política ponen trabas para que se trate con urgencia una declaración que sirve para fortalecer las peticiones de los estudiantes residentes en diferentes ciudades y sus familiares que exigen su vuelta al lugar de origen.

El oficialismo al quedar expuesto frente a los padres y las madres de estudiantes universitarios intento montar una provocación haciendo que el secretario parlamentario del concejo deliberante, Enrique Santos, también interviniera a los gritos diciendo que los concejales de izquierda mentíamos y que solo queríamos hacer política con el pedido de los estudiantes y familiares, y luego empujara en dos oportunidades a mi compañero Luis Guerra, también concejal del bloque PTS-Frente de Izquierda y de los Trabajadores, planteándole en dos oportunidades salir a pelear a la calle.

Desde la izquierda no entramos en la provocación montada por el secretario parlamentario del concejo deliberante y los concejales de la UCR, que acatan las órdenes del Intendente Jayat, y seguimos planteando que si reacciona así el oficialismo es porque han quedado expuestos ante la opinión publica dando la espalda a un pedido popular como que se gestione el transporte y permiso para la vuelta de estudiantes universitarios residentes en otras provincias y ciudades.

La izquierda exige al gobierno que garantice los permisos de viaje de los estudiantes

Pedido en el que seguimos acompañando a padres, madres y familiares de los universitarios, por eso el viernes avanzamos en realizar una reunión de trabajo de donde salió una nota dirigida al Comité Operativo de Emergencia de Libertador que se le entrego al Secretario de Gobierno de la Intendencia Jayat, Gerardo Chaile. El que prometió que la municipalidad iba a gestionar el hospedaje en el hotel Los Lapachos de una primer tanda de 3 estudiantes que hasta en ese momento iban a salir en la tarde de ese mismo viernes. Al día de hoy el colectivo no salió, los estudiantes están varados en la terminal vieja de la ciudad de Cordoba, en situación de calle en un lugar donde está haciendo frio, y a su vez no están contando con una debida alimentación, todo esto porque funcionarios del gobierno de Gerardo Morales vienen demorando desde el día de ayer las autorizaciones de viaje para que el colectivo salga.

De hecho los estudiantes jujeños que se encuentran varados en Cordoba ya cuentan con permisos del gobierno nacional y del gobierno de la provincia de Cordoba para poder viajar, pero desde ayer a las 18hs. esperan la autorización para poder viajar e ingresar a la provincia del gobierno de Jujuy, que no llega, siendo que el Secretario de Servicios Públicos del gobierno provincial, Guillermo Marenco, está al tanto de la solicitud de los universitarios desde hace días y ayer tendría que haber garantizado las autorizaciones de viaje e ingreso a Jujuy de los universitarios.

Desde el bloque de concejales del PTS-FIT nos solidarizamos con los estudiantes universitarios residentes en diferentes provincias, tanto los que están esperando salir de la ciudad de Cordoba en estos momentos, como con los que reclaman poder salir rumbo a Jujuy en los días venideros, y exigimos que el gobierno provincial de Morales de modo urgente garantice la salida de los estudiantes que están varados, como así también el trasporte, los permisos para viajar e ingresar a la provincia, y el hospedaje, de los universitarios que esperan salir desde ayer, como de los demás estudiantes que peticionan junto a sus padres volver a su lugar de origen.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Libertador Gral. San Martín   /    Concejo Deliberante   /    Estudiantes   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO