Mundo Obrero

ELECCIONES SINDICALES

La UOM, Juan Belén y un bochornoso récord: lleva más de 40 años en la conducción

El 19, 20 y 21 se realizan elecciones en uno de los sindicatos con mayor cantidad de afiliados, y en la seccional Avellaneda se refleja la actitud burocrática del gremio: se presenta una sola lista.

Martes 20 de septiembre de 2016 | 07:00

Los días 19, 20 y 21 se realizan elecciones en uno de los sindicatos con mayor cantidad de afiliados del país, y los sucesos en la seccional Avellaneda son un reflejo de la actitud burocrática del gremio. Una vez más se presenta una sola lista, dirigida por Juan Belén quien cumplió un récord al perpetuarse en la conducción desde 1974. Cuando Belén, hace más de 40 años, asumió como dirigente del gremio muchos de los actuales trabajadores de la principal metalúrgica de la seccional, Siam hoy grupo NewSan, aún no habían nacido.

Este año en dicha fábrica se aplicaron despidos de todos los contratados y suspensiones del personal de producción, la empresa intentó justificar esta medida como una condición para afrontar la apertura de importaciones que implementó Macri, recibiendo así el gesto bueno de peronistas como el intendente Jorge Ferraresi. Ante dicho ataque, la UOM Avellaneda aún no ha tomado medidas, y la bronca entre los trabajadores se hace sentir; un joven trabajador de Siam nos da su testimonio de las elecciones del gremio.

“En estas elecciones de sindicato, los trabajadores metalúrgicos no tenemos nada para elegir. Venimos soportando desde hace casi un año los planes de la empresa que empezó con el despido de todos los contratados, luego de efectivos, retiros "voluntarios" y llegamos a las suspensiones. En todo este tiempo la UOM hizo asambleas pero solo para comunicar lo que "hay que aceptar" sin poder decidir. O “agarramos la suspensiones o se vienen los despidos” te dicen amenazando para sembrar el miedo en los compañeros", expresó.

Ellos siempre van con la promesa de cuidar los puestos de trabajo pero me gustaría preguntarles ¿y todos los compañeros que ya no están? Nunca una buena para nosotros, ellos no nos representan.

El grupo NewSan en Avellaneda hace 3 meses viene llevando a cabo un plan de suspensiones al 70 % del sueldo, 5 días al mes. En Campana, ATMA, el mes de agosto la empresa y el sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica decidió a espaldas de sus trabajadores suspender las actividades 7 días en dicho mes al 80 % del sueldo.

El joven metalúrgico concluyó: “Conociendo todo esto, no es raro que solo se presente una lista y sea la “oficial”. Parece que cualquiera que piense distinto, que quiera pelear alguna mejora es un traidor o un quilombero, pero lo peor es que te dicen esas cosas cuando los que no trabajan son los mismos que dirigen el sindicato y ganan fortuna a costa nuestro.”







Temas relacionados

Siam   /    Elecciones sindicales   /    Atma   /    UOM   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO