Mundo Obrero

PARITARIAS

La UOM y la receta del fracaso

Mariano Saleh

@duroms

Lunes 27 de abril de 2015 | 15:38

Caló sigue dando pasos fallidos en cerrar la paritaria acorde a los pedidos del gobierno de imponer 30% anual. Las patronales no se mueven del 20% para darle un golpe al bolsillo de los trabajadores. La dirigencia de la UOM vocifera un intento de desestabilización. Opinan dirigentes metalúrgicos de izquierda.

Este jueves pasado la paritaria de la UOM volvió a pasar a cuarto intermedio hasta el lunes que se volverán a reunir en el Ministerio de Trabajo con las cámaras empresariales. La UOM bajó sus pretensiones de 32% a 30% como lo pedía el gobierno nacional. Las cámaras empresariales comenzaron con un 18% y hoy están ofreciendo un 25% en cómodas cuotas. Juan Belén declaró "estamos más cerca del paro que de un acuerdo". Caló a pedido de Carlos Tomada sigue postergando el paro que votaron la semana pasada en el congreso anual de la UOM en Mar del Plata. "Tomada pide postergar la medida de fuerza y Caló acepta, pero no presiona a los empresarios para que otorguen un aumento real de salario. El ministro también es empresario." Afirmó Luciano Molina, delegado de Acindar. "Los delegados oficialistas dicen en la fábrica que si se decreta el paro es para que el Ministerio de trabajo dicte la conciliación obligatoria y extender las negociaciones 30 días más, mientras a los trabajadores nos sigue comiendo la inflación y en Siderca en particular ademas nos afectan las suspensiones con rebaja salarial." declaró Guillermo Bentancourt a La Izquierda Diario.

Para los directivos metalúrgicos, más acostumbrados a frecuentar salones ministeriales con empresarios que galpones y talleres metalúrgicos, las paritarias son una gran puesta en escena para negociar el salario de los miles de trabajadores que dejan su vida en las fábricas, y que los patrones llenen sus bolsillos. Ese gran teatro es ajeno a la base de las fábricas, que tiene que hacer malabares para pagar el alquiler y alimentar a sus familias. Dirigentes que tienen sueldos hasta 12 veces superior que un trabajador metalúrgico deciden a espaldas de ellos cuanto deben cobrar. Hugo Sívori, trabajador de Siderar declaró en ese sentido "Las negociaciones se llevan a cabo, prácticamente de forma secreta, sin la más mínima intención de que participemos y seamos los trabajadores los que tomemos las decisiones. Caló está más preocupado en tratar de convencer al ministro Tomada que en ver las necesidades de los trabajadores. A Los siderúrgicos nos dividen negociando por rama, donde se nos termina imponiendo el acuerdo nacional más unas monedas y dejando al conjunto de los trabajadores metalúrgicos divididos frente a las patronales cada vez más unidas por rebajar nuestros salarios y nuestras conquistas." Molina finalizó declarando "Es necesario, mas que nunca, asambleas generales en todas las fábricas y empresas para discutir de cara a las bases las problemáticas que hay, aumento real de salario, eliminación del impuesto al salario, ni despidos ni suspensiones ni flexibilización laboral, pase a planta de todos los trabajadores tercerizados y contratados. No queremos ser mas la variable de ajuste de las patronales para mantener su rentabilidad."

Desde Rosario, Lucas Castillo, despedido de Liliana SRL que cuenta con dos fallos de reinstalación que la patronal incumple, señaló: “Si no fuese para llorar, daría ganas de reír. Belén dijo que los empresarios `están jugando con el tiempo, especulando, mientras a nosotros no nos alcanza para comer´. Pobre Belén. Dirige la UOM hace mil años y recién se da cuenta que no nos alcanza para comer. Pobre Belén, debe ser el único directivo de la UOM que no puede parar la olla, porque al resto se ve que le va bastante mejor que a los verdaderos trabajadores. Por ejemplo, el Secretario General de la UOM Rosario, Antonio Donello, un pichi al lado de Belén, cobra dos sueldos, uno de 47 mil pesos mensuales por la UOM y uno de 32.600 por la fábrica donde no trabaja más hace un siglo. Pero se ve que tampoco le alcanza y ahora anda buscando un tercer sueldo como Diputado por el PJ y así poder llegar a los 140 mil por mes y no andar corto a fin de mes. Transan con los empresarios porque viven como ellos. Los metalúrgicos queremos asambleas en todas las fábricas para decidir nosotros qué es lo que necesitan nuestras familiar y para decidir nosotros cómo conquistarlo”.

Entre tanto, los dirigentes de todos los sindicatos se preparan para el nuevo gobierno, pero no para enfrentar el ajuste que todos los candidatos patronales traen bajo el brazo, sino para acomodarse en sus listas. El Frente de Izquierda, en cambio, compone sus listas con los mejores luchadores de todos los gremios en todo el país, y se prepara para organizar a los miles de trabajadores en los combates por venir, para que la crisis esta vez la paguen los patrones.







Temas relacionados

Paritarias   /    UOM   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO