Internacional

REINO UNIDO

La Unión Europea extiende el plazo para concretar el Brexit

Es la tercera prórroga que otorga la UE y será hasta el 31 de enero. Johnson anunció este lunes que la aceptará porque “no tiene otra opción".

Martes 29 de octubre de 2019 | 00:10

La lenta agonía del Brexit se extiende 3 meses más, hasta el 31 de enero de 2020. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo anunció este lunes que otorgará una “flextension” (extensión flexible) del plazo para concretar la salida, que Boris Johnson ya anunció que aceptará. El mismo día el premier británico perdió otra votación para convocar a elecciones anticipadas.

La fecha prevista para la salida del Reino Unido de la Unión Europea era el 29 de marzo de este año pero se prorrogó al 12 de abril y luego al 31 de octubre. Este lunes esa fecha pasó a ser el 31 de enero de 2020, en lo que Donald Tusk llamó “flextension”, una supuesta extensión de plazo flexible, ya que la salida podría darse antes de que se cumpla el plazo. Evidentemente Tusk y la UE aún guardan alguna esperanza de que Johnson pueda conducir el divorcio que lleva meses de retraso, ya se cobró dos primeros ministros y causó una profunda crisis en el sistema político británico.

"La UE ha acordado que aceptará la petición del Reino Unido para una extensión flexible del Brexit hasta el 31 de enero de 2020" twiteo Tusk, que deberá esperar el visto bueno oficial de Johnson para proceder a la aprobación formal, por escrito, de parte de los miembros de la UE. Esta nueva prorroga fue la más complicada hasta el momento debido a que Boris Johnson la solicitó a regañadientes y el presidente Emmanuel Macron se resistió duramente a ella. Proponía en cambio un breve plazo de dos semanas, pero el costo que supondría un Brexit sin acuerdo finalmente pesó más.

El mismo lunes el primer ministro británico recibió una nueva derrota en el parlamento en su intento de convocar elecciones anticipadas. El pedido requería del voto de dos tercios de la Cámara de los Comunes, que ha demostrado ser un pantano para el Brexit. Para intentar sortear esta dificultad Johnson anunció que intentará aprobar una ley que le permita convocar elecciones generales anticipadas el próximo 12 de diciembre. La maniobra se basa en que necesita tan solo el respaldo de la mitad de los diputados para modificar la ley y establecer una convocatoria excepcional, frente a los dos tercios mencionados anteriormente







Temas relacionados

Boris Johnson   /    Brexit   /    Elecciones Reino Unido   /    Comisión Europea   /    Reino Unido   /    Unión Europea   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO