Internacional

CHILE

La aprobación de Sebastián Piñera cae a su nivel más bajo

Según la encuesta Criteria Research el mandatario cayó a un 34% de aprobación, 10 puntos menos que los resultados anteriores, el punto más bajo de su mandato.

Daniel Vargas

Antofagasta, Chile

Viernes 5 de abril | 08:47

Este jueves se dieron a conocer los resultados de la encuesta Criteria Research en la que destaca la baja aprobación del Presidente Sebastián Piñera. Según el Director de Criteria, Cristian Valdieso, el retroceso en la encuesta está pujado principalmente por la percepción económica y el incremento en la inseguridad.

Así, la desaprobación de Piñera pasó de un 30% en marzo del 2018 a un 53% en marzo del 2019, un aumento en 9 puntos desde la medición de febrero. Del mismo modo la aprobación cayó de un 46% el año pasado a un 34% en marzo de este año, 10 puntos bajo el sondeo de febrero. El gobierno, por su parte, también crece en desaprobación 5 puntos para ubicarse en un 57% mientras que la aprobación cae a 33%, una caída de 7 puntos.

Una tendencia que el gobierno aún no logra romper, pero que viene buscando abrir un flanco para salir de esta dificultad que tiene constantemente para gobernar. Es por esto que no es extraño que el gobierno venga queriendo instalar en la agenda la modificación al Control Preventivo de Identidad, sosteniéndose en el apoyo que se aprecia en las encuestas, con lo que pretende justificar una medida represiva para criminalizar a la juventud.

Esta política represiva, al sostenerse en las encuestas, busca devolverle la legitimidad a un gobierno con alta desaprobación y que se encuentra constantemente cuestionado por los resultados económicos, el desempleo y los cierres de fábricas, pero también por el descontento que se expresa en las calles ante los problemas ambientales o por la militarización en la Araucanía, como lo vimos el año pasado.

En este mismo sentido es que el gobierno viene buscando armar alianzas o mesas de trabajo con la oposición, quienes le hacen un enorme favor a un gobierno cuestionado y deslegitimado al permitirle oxigenar su agenda y empujar hacia adelante los proyectos con que la derecha pretende golpear a los trabajadores y los pobres del continente.







Temas relacionados

Chile   /    Sebastián Piñera   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO