Juventud

Chile

La carta de los estudiantes, la calle de la CONFEPA

Mientras la derecha se sigue movilizando en las calles a través de la CONFEPA en velatones al sur de Chile, la mesa ejecutiva de la CONFECH envía por correo una carta al Ministro de Educación. La Reforma Educacional continúa dividiendo aguas, la derecha sigue a la ofensiva, los estudiantes se mantienen en el terreno del debate, pero mientras todo se polariza la reforma esconde el diamante en bruto del empresariado: el nuevo "negocio de la gratuidad".

Claudia Moreno

Antofagasta, Chile

Martes 9 de diciembre de 2014 | Edición del día

Un sobre sellado entregaron los dirigentes de la CONFECH el pasado miércoles 3 al Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. ¿El motivo? En el marco del cierre de los diálogos temáticos del Plan de participación ciudadana, los estudiantes rechazaron la invitación a ser parte de dicha instancia.

“El diálogo no sólo es importante sino además necesario para que exista una reforma profunda. La incapacidad de solucionar el problema educacional se encuentra estrechamente vinculada a la estrechez de nuestra democracia, que deslegitima los intereses de la sociedad y la suplanta por la opinión de expertos. Por esta razón, porque creemos que el diálogo es fundamental para la democracia, como Confech decidimos restarnos del proceso una vez avanzado y conocido éste. Como generación no estamos disponibles para pantomimas que sólo legitimen decisiones ya tomadas”, argumentaron en la misiva.

La carta y la calle

Durante la noche del mismo miércoles de la entrega de dicha carta, representantes de la CONFEPA encendieron velas en los frontis de las reparticiones del Ministerio de Educación y Plazas de Armas al unísono en Concepción, Rancagua, Talca, Temuco y Santiago.
Pidieron apoyo de las autoridades para "mayor participación en el debate de la reforma" y pues deben entender que "la educación en Chile se está muriendo" y que "así como está la reforma están matando la educación en este país", tal y como consignaron a Biobío Chile.

La educación de mercado continúa

La alarma de supuestos "cierres de colegios" y la "nula libertad de elegir" que ha proclamado la derecha, recubre el negocio del cual ellos son partícipes hace décadas en la educación, y que con la reforma tomaría "forma de gratuidad".
Toda esta alarma se reviste de la “desinformación” que muchos sectores acusan y que el gobierno ha respondido lanzando un cómic (1) impreso para todo Chile manifestando en dibujos que “no hay que temer a mezclar a los alumnos (de establecimientos municipales y particulares)” .

Sin embargo, la gratuidad se mantiene en tela de juicio, y el propio cómic se adelanta a resolver la duda. El “negocio” seguiría, pero con el disfraz de “gratuidad”, esto pues entregaría acceso gratuito a los establecimientos educaciones, pero manteniendo el lucro en estos vía subsidios y autorización para arrendar, tal como lo hacen hoy las Universidades.

El propio portal informativo del gobierno www.reformaeducacional.gob.cl expresa que los primeros años con el desarrollo de la reforma traerán beneficios a los colegios municipales (entregándole recursos de hasta US$300 millones anuales) y a los particulares subvencionados (cubriéndoles con recursos públicos el copago entre $15 mil y $20 mil si se acogen a la gratuidad).
Es decir, si los establecimientos con sostenedores subvencionados se acogen a ser gratuitos el Estado les cubre el copago.

La educación de mercado continúa, el subsidio a los privados no se elimina, la derecha se engrifa y sale a las calles movilizándose y deslegitimando al gobierno y sus ministros, mientras que los estudiantes entregan cartas y los docentes continúan paro indefinido. Todos exigen respuestas inmediatas, a casi cumplirse el primer año de Bachelet y la "Nueva" Mayoría.

http://www.gob.cl/sofiaaprende/







Temas relacionados

CONFECH   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO