Sociedad

MIGRAR NO ES DELITO

La comunidad senegalesa denunció al municipio de La Plata por racismo y persecución

En conferencia de prensa junto a sus abogados dieron detalles sobre la campaña discriminatoria que sufren a diario y la denuncia penal que la Municipalidad presentó contra ellos en la Justicia Federal: “No hemos podido tomar acceso a la causa”, advirtieron desde el Colectivo de abogados La Ciega.

Jueves 24 de septiembre | 00:00

Foto: Joaquín Díaz Reck

Integrantes del Colectivo de abogados La Ciega y referentes de la comunidad senegalesa de La Plata brindaron una conferencia de prensa en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), junto a representantes de este espacio, del INADI y del Grupo de Investigaciones sobre Migraciones Africanas de la UNLP.

“No pertenecemos a ninguna red criminal”, repitieron los voceros y vendedores ambulantes senegaleses que tomaron la palabra. De esta forma, buscaron desmentir cada una de las acusaciones que el Gobierno municipal, bajo el mando del intendente Julio Garro, viene sosteniendo sobre esta comunidad.

"Sabemos que es difícil ser migrantes en un país donde todo es diferente, el idioma, las costumbres, todo", explicó Jimy uno de los referentes de la comunidad senegalesa y aclaró, "lo único que puedo hacer es estar vendiendo en la calle, no tengo otra forma. A nadie le gusta que lo persigan y le saquen lo que tiene, lo que le pertenece", dijo en referencia a los operativos recurrentes de Control Urbano y la Policía contra los vendedores senegaleses. "No solamente nos sacan las cosas, lo hacen con violencia y discriminación. Nos paran en la calle por ser negros y nos sacan las cosas, eso para mí es puro racismo", aseveró Jimy.

Por su parte, Damián Brumer abogado del Colectivo La Ciega, alertó sobre una escalada represiva, de violencia y persecución por parte de la Municipalidad contra los vendedores senegaleses. Ante esta situación, explicó que presentaron un amparo colectivo que reúne la firma de 90 miembros de la comunidad senegalesa. "Ese amparo busca el cese de la persecusión a manos de Control Urbano", afirmó.

Brumer detalló que la violencia contra la comunidad de origen senegalés, recrudeció desde agosto de 2019 hasta ahora. Desde entonces, se incrementaron "las causas, detenciones arbitrarias y el robo de mercadería, siempre contra personas senegalesas", sostuvo el abogado y afirmó que este conjunto de agresiones es posible por un "aprovechamiento de la vulnerabilidad del colectivo senegalés, ya que no habla el mismo idioma, hay una falta de representante diplomático y una falta de intérpretes".

Para Brumer la campaña xenófoba y racista por parte del Gobierno municipal "no tiene precedentes". En este contexto se enmarca la denuncia penal que la secretaria de Control Urbano, Virginia Pérez Cattaneo, presentó en el juzgado Federla N°1 de La Plata contra la comunidad y su abogado, acusándolos de trata de personas, tráfico de personas y asociación ilícita, entre otros delitos.

Esta embestida, "no deja de ser una persecución a los activismos", afirmaron desde La Ciega y denunciaron que al día de hoy ni siquiera han podido tener acceso a la causa.

Vender en la calle no es un delito

"Es mentira el video de Garro. Detrás de nosotros no hay nada. No pertenecemos a una red criminal", soltó Cheikh, vocero de la comunidad senegalesa de La Plata en referencia al spot que subió a su cuenta de twiter el intendente de Juntos por el Cambio y que cosechó un amplio repudio por ser completamente estigmatizante y discriminatorio.

Te puede interesar: Garro ataca a los trabajadores informales con una campaña racista y xenófoba

"Venimos a buscar algo que no podemos conseguir en nuestro país", explicó Cheikh y remarcó, "lo único que podemos hacer es estar en la calle vendiendo. Pero no es lo que nos gusta, en la calle sufrimos de todo. Nos gustaría tener un trabajo".

Respecto a la denuncia penal que las autoridades de la Municipalidad presentaron en su contra, el representante senegalés afirmó, "Estamos tranquilos. Le pedimos al juzgado que haga su trabajo y no va encontrar nada. Vender en la calle no es un delito", concluyó Cheikh.

El video publicado por el intendente Garro también fue repudiado por la representante del INADI, Natalia López, quien lo considero "criminalizante y discriminatorio".

"En la ciudad no sobra nadie, el Estado tiene recursos, hay que poner esos recursos para que la comunidad pueda trabajar y vivir en condiciones dignas", sostuvo López.

Antes de finalizar, volvió a tomar la palabra Cheikh y completó afirmando, "No pedimos nada gratuito. Queremos que nos acompañen a una alternativa, a una salida y estamos dispuestos a pagar. Queremos una alternativa para dejar la calle", reclamó al Gobierno el vocero de la comunidad senegalesa.







Temas relacionados

Julio Garro   /    Persecución   /    Racismo   /    Migrantes   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO