Mundo Obrero

DOCENTES

La conducción de Ctera-Suteba lleva a la docencia tras la política estéril del “mal menor”

Luego de las importantes jornadas de paro nacional, se impone un debate con los dirigentes kirchneristas de CTERA-SUTEBA. Está en discusión si la estrategia de Alesso, Yasky y Baradel de impulsar el “frente anti Macri” es una salida positiva para los docentes o una política que lleva a una nueva frustración al pueblo trabajador

Ariel Iglesias

Secretario de Organización de Suteba La Matanza

Lunes 11 de marzo | 10:29

La bronca y la oposición política al gobierno de los docentes se manifestó con dos días de paro que fueron el “no inicio” del ciclo lectivo de este año y el paro masivo en el día internacional de la mujer con la multitudinaria movilización a Plaza de Mayo el 8M. Les docentes rechazaron la oferta de Macri y Vidal en las paritarias. Fracasaron los intentos del gobierno de nacional y provincial de mostrar una medida de fuerza minoritaria.

Sobraban los motivos para que las jornadas de huelga fueran masivas: el 80% de les maestres y profesores viven por debajo de la línea de pobreza, los tarifazos en los servicios y el transporte, el estado deplorable de las escuelas y la difícil situación económica y social de las comunidades que las rodean.

Ahora bien, en medio de ésta aguda situación los políticos del macrismo y del peronismo vienen haciendo demagogia electoral a cuatro manos hablando sobre política educativa, recorriendo obras, enviando mobiliario y material didáctico a unas pocas escuelas, para fotografiar y hacer campaña en sus redes sociales.

Pero, ¿cuál es la política de las conducciones que responden al kirchnerismo? Las direcciones de CTERA-SUTEBA solo piensan en octubre. Por eso desde el palco dijeron que el gobierno “tiene fecha de vencimiento”. Y para lograr el objetivo de “vamos a volver”, refiriéndose al peronismo, que cantaron durante todo el 2018, que quedará en la historia como el año de la “gran estafa” o la “gran simulación” de los sindicatos docentes, donde hacían que luchaban, para desgastar a Macri y Vidal y derrotarlos en las urnas este año, dejaron pasar todo el ataque contra el pueblo trabajador que acordó el gobierno de Cambiemos con el FMI con el apoyo, por acción u omisión, de todos los gobernadores, ya sean oficialistas u opositores.

Si te interesa podes leer: Masivo paro docente, aunque Ctera solo piensa en octubre

De la farsa del Frente Anti-Menem a la tragedia que nos van a llevar con el Frente Anti-Macri

Los dirigentes de CTERA-SUTEBA son especialistas en vender espejitos de colores. Ya lo hicieron en los ’90, primero apoyaron y llamaron a votar por Menen y luego, cuando se hicieron antimenemistas, pusieron en pie la Carpa Blanca, apostaron a la Alianza y llamaron a “votar bien” por el candidato anti-neoliberal del momento, Fernando De la Rúa, que era el “mal menor”. El desastre que vino después lo conocemos: la brutalidad del ajuste que descargó el gobierno, la renuncia de Chacho Álvarez, la huida del presidente De la Rúa en helicóptero y la sangrienta represión al pueblo que dejó treinta muertos. El “2001”.

Hoy, nuevamente, la política de los dirigentes de CTERA-SUTEBA repiten casi milimétricamente esa política, nos quieren vender otros espejitos de colores, al servicio de la misma estrategia, elegir al “mal menor” y juntarse con todos los “opositores” a Macri. Y por eso se abrazaron con Gioja, el que permitió la minería a cielo abierto en San juan con la consiguiente contaminación y destrucción ambiental, en el congreso del PJ que llamó a la unidad a Massa, Urtubey y Picheto, que apoyan la injerencia imperialista en Venezuela y le dieron gobernabilidad a Macri durante estos 4 años votándoles todas las leyes esenciales contra el pueblo trabajador, como la reforma previsional de diciembre de 2017.

Alesso, Yasky y Baradel en pos de derrotar electoralmente a Macri buscan aliados que son una soga al cuello para los trabajadores, pero fieles servidores del saqueo que impone el pacto colonial con el FMI.

Ayer, en los ’90, lo hicieron expropiando la heroica lucha de los docentes con la Carpa Blanca, para votar a la Alianza. Hoy, usando la lucha de los docentes al servicio de la “vuelta” del peronismo, siempre tratando de usar la bronca y la predisposición a la lucha para llevarla tras un proyecto patronal opositor, que se “conquista” con los votos.

Les docentes de la agrupación Marrón en el FIT peleamos por otra alianza para derrotar el ajuste

Les docentes de la agrupación Marrón, sabemos que la Carpa Blanca despertó una masiva solidaridad con el reclamo de los docentes en todo el país y en todos los ámbitos, numerosos artistas y miles de docentes pasaron por la Carpa en pos de conquistar una ley de financiamiento educativo que aumentara el magro presupuesto y los bajos salarios y contra Menem, pero ese justo reclamo fue usado al servicio de la estrategia del “mal menor” que era la Alianza en ese momento.

Hoy también sabemos que miles de docentes paran y se movilizan en pos de conquistar mejores salarios, defender la escuela pública y contra Macri, pero este justo reclamo nuevamente es usado al servicio del “mal menor” que en esta oportunidad para estos dirigentes es el peronismo.

Esta política fue puesta a prueba en las elecciones de Neuquén, donde terminó triunfando el MPN, y fue derrotada la política del kirchnerismo del frente anti Macri y donde el Frente de Izquierda defendió su espacio político, que ya es expresión de todos los sectores combativos y de lucha de la provincia, del movimiento de mujeres, las trabajadoras y trabajadores de la educación, los obreros y obreras del Parque Industrial, ceramistas y la juventud, y que con el 6,21% en la categoría de diputados el FIT renueva sus dos bancas en la Legislatura provincial, que estarán al servicio de la clase trabajadora y el pueblo..

Desde la agrupación Marrón, peleamos por construir otra alianza, una alianza con el pueblo trabajador, con las mujeres y con la juventud para transformar los sindicatos, para ganar las calles por una salida a favor de la mayoría de la población, basada en la independencia de clase, confiar en nuestras propias fuerzas, que impulsa como primer medida romper el pacto de coloniaje que firmo el gobierno de Macri con el FMI y que gane quien gane en octubre ya se comprometieron a cumplir, como afirmo el propio FMI al decir “gane quien gane el acuerdo no está en cuestión”. Por eso somos activos impulsores del Frente de Izquierda, la única fuerza política que plantea el no pago de la deuda externa ilegitima y fraudulenta.

Por esta política y por forjar esta alianza de la mayoría trabajadora contra los capitalistas, ya sean neoliberales o “nacionales y populares”, es que peleamos en los sindicatos y en las seccionales que recuperamos en el 2013 con el frente Multicolor, como en La Matanza o Tigre o Ensenada.

Por esto, desde la agrupación Marrón, como parte del Frente de Izquierda nos organizamos y movilizamos desde las escuelas, junto a les estudiantes y sus familias, para en las calles enfrentar el cuarto saqueo del FMI que recién está en sus inicios y que podemos derrotar. Pero también desarrollando una alternativa política al servicio de dar vuelta todo, que fortalezca a una alternativa anticapitalista y socialista al servicio del pueblo trabajador, fortaleciendo las fuerzas de la izquierda para las peleas por venir, gane quien gane. Esta pelea la damos en la perspectiva de un gobierno de los trabajadores y el pueblo pobre.







Temas relacionados

Cambiemos   /    Suteba   /    Agrupación Marrón   /    Ctera   /    Docentes   /    FMI   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO