Cultura

18° FESTIVAL DE CINE ALEMÁN EN BUENOS AIRES

La cosmovisión de la sociedad alemana actual en la nueva edición del festival

Fue presentado el 18° edición del Festival de Cine Alemán que se desarrollara entre el 13 y el 19 de septiembre en las salas Recoleta y Caballito de Village Cines.

Miércoles 12 de septiembre de 2018 | Edición del día

Según su curadora Inge Stache “Nos da la oportunidad de sumergirnos en la cosmovisión de la sociedad alemana actual”. En esta ocasión la apertura estará a cargo de la road movie 303, de Hans Weingartner, director conocido sobre todo por Los edukadores, que además fue invitado al festival.

Una selección de lo más reciente del cine alemán que incluye diversos géneros. Serán proyectadas diez películas antes de su estreno comercial y la sección llamada "Next Generation Short Tiger 2018" con los cortos más representativos de las escuelas de cine de Alemania. El director Andreas Dresen y su film Timm Thaler o el niño que vendió su risa para toda la familia.

Habrá dos documentales, uno es The Cleaners sobre los “limpiadores” de las redes sociales aquellos que intentan controlar lo que compartimos, vemos y pensamos. En los pasillos es el otro, mostrando las entrañas de un hipermercado, sus trabajadores, un grupo de repositores y su principal herramienta de trabajo, los autoelevadores. De alguna manera un género del cine llamado “Arbeiterfilm” que retrata el mundo del trabajo y los trabajadores.

Un thriller, Cuatro manos, sobre dos hermanas y la tragedia que vivieron tras haber presenciado el asesinato de sus padres. Es de Oliver Kienle, el mismo de la exitosa serie alemana Bad Banks.

La revolución silenciosa que aborda un momento importante de la historia alemana: la posguerra, la división del país, y los primeros resquebrajamientos de la Cortina de Hierro. Está contada a partir de un hecho real, un grupo de estudiantes que pasan al lado occidental y se enteran de la Revolución Húngara (1956). Al regreso se solidarizan con el pueblo húngaro y hacen un minuto de silencio, desatando una reacción inesperada entre los guardianes del régimen stalinista.

Puede interesarte La revolución silenciosa, un hecho oculto en la Alemania oriental

Al cierre del festival, como es ya una tradición, se proyectará un clásico del cine mudo alemán "El camino hacia la noche" (1921), de Friedrich W. Murnau, con música compuesta especialmente por Marcelo Katz quien la ejecutará para esta función. Este film se consiguió gracias al aporte del Goethe-Institut. El director del instituto, Uwe Mohr, explicó que era la primera película del autor conservada íntegramente hasta la actualidad.

La programación completa se puede consultar en el sitio del Festival.

Para concluir la presentación oficial, el encargado de cultura de la embajada alemana, Harald Herrmann, hizo una síntesis muy realista “En Alemania además de la migración y el auge de la derecha, también hay cultura”.







Temas relacionados

Cine alemán   /    Festival   /    Cine   /    Alemania   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO