Cultura

CHILE: ARTE Y REVUELTA

La creación de un nuevo Chile según el arte de Chicle de Clorofila

Entrevistamos a “Chicle de Clorofila”, cuando estaba haciendo "paste up" a gran escala en los muros del Museo Gabriela Mistral.

Natalia Rizzo

@rizzotada

Fer Ninel

Enfoque Rojo | PTS

Viernes 21 de febrero | 20:47

La creación de un nuevo Chile según el arte de Chicle de clorofila - YouTube

Nos encontramos con los artistas, Francisca, Jason Valderrama y Francisco, haciendo un “paste up” o pegatina, en los muros del GAM (Museo Gabriela Mistral) en Santiago. En las redes podemos encontrar su trabajo como: "Chicle de Clorofila".

Lo primero que hace Francisca al encenderse la cámara es gritar: “Con todo sino pa’ que, renuncia Piñera”. Los tres artistas aplauden la consigna y allí comenzamos la entrevista.

Nos cuentan sobre cómo comenzaron a expresarse en las calles a partir de la revuelta social.
Francisca: Nunca me había puesto a hacer esto. Este es el tercer mural que hago. Nunca me hubiese atrevido a hacer esto, a no ser por lo que pasó en Chile por el estallido social. Tú sales a la calle en Chile y hay tanta gente se atrevió a los murales y ves muchos mensajes, hay mucha información y son todos muy creativos, entonces fue como una patada en la raja a que te vayas a hacer las cosas.

Yo soy fotógrafa y me dedicado siempre a esto, he estado exponiendo en galerías y nunca había sentido lo que siento ahora, estando en la calle en contacto con la gente. Las obras no solamente son tuyas, hay una parte que hago yo qué es esto, y lo otro lo hace la gente que lo interviene. La gente lo puede grafittear, le pueden hacer cosas.

Hicimos uno en la calle Lastarria que dice “el violador eres tú” a ese la gente le hace cosas. Le pusieron como unas cortinas con flores, por ejemplo. Es todo muy bacán, todo muy dinámico.

El mural está en las calles José Victorino Lastarria, en la iglesia que está “Karadima” qué es un cura violador que abusó a muchos niños. La idea fue poner la obra en los muros de la misma iglesia que ya estaba quemada.Y ahí pusimos esta frase que es la máxima de la canción de Las Tesis.

A su lado se encuentra Jason que nos cuenta sobre su obra y sobre cómo lo interpeló a él la revuelta.
Jason: Soy artista me gusta ilustrar variedad de cosas, pero nunca me atreví a hacerlo más que en la casa y con esta explosión social que se dio en las calles fue una gran invitación a tomarse todas las calles de Santiago.

Yo ayudé en las calles a unas chiquillas que lo estaban haciendo y ahí con la Pancha (Francisca) nos decidimos a hacerlo. De ahí en adelante nos juntamos una vez a la semana a intervenir Santiago y creo que es el momento. Es todo muy casero, pero tenemos que crear arte y empezar exponerlo.

Cuéntennos sobre el mural que acaban de pegar.
Francisca: Aquí utilicé en este mural, varios conceptos que son muy de la cultura pop chilena.

Por ejemplo está Felipe Camiroaga, que fue un conductor de televisión que hubo acá que se cayó del avión en el que iba justo en el gobierno de Piñera, cuándo fue la “Revolución Pingüina” y dentro del imaginario quedó como una especie de santo dentro de Chile.

Además pusimos a Pedro Lemebel que fue un gran representante de la disidencia que ha tenido la cultura chilena y sus performances eran brutales, como un grito al mundo. Al lado de él está Gladys Marín qué es otra grande de la política chilena que fue tratada de loca para desacreditarla.

Creo que son una inspiración a los que estamos acá hoy, creo que nos pusieron como una semillita para seguir luchando y poder ser el Chile que queremos construir.

Otro de los personajes es “el perro matapaco” y los otros son los marcianos. El “matapaco” era un perro súper apañador que mordía los pacos, y los marcianos son debido a que se filtró el audio de Cecilia Morel diciendo que en Chile había una invasión de alienígenas. El resto de la obra la tomo de un cuadro de Miguel Ángel que se llama "La Creación Divina".

La idea es crear un nuevo Chile. La máxima que tiene la obra escrita es: rebeldía, resistencia y amor. Esa es la frase que usa Daniela Vega, la actriz trans que también es de la resistencia contemporánea, una de las máximas referentes que habla del mundo nuevo que queremos, que sea libre que sea con amor y con respeto por todos.

¿Qué piensan de la nueva Constituyente que quieren implementar?
Francisca: Yo creo que tiene que haber una Constitución pero no de la manera que la están diciendo, no puede ser hecha por los mismos, no puede ser entre todos los abogados que van a escribir la nueva Constitución haya sólo cinco mujeres y sean todas de derecha. Eso no es ni igualdad ni paridad, eso no es nada. Al cambio lo vamos a hacer igual.

Nosotros estamos por una Asamblea Constituyente echa por la gente. La gente sabe, no es tan tonta como le quieren hacer creer, por ejemplo dicen que los que luchamos somos todos lúmpenes y no es así. Las cosas se tienen que decidir con los que estamos luchando en la calle.

Jason: Yo creo que no puede ser creada por las mismas personas que están cometiendo todos estos delitos y en base a la misma Constitución, donde no hay paridad, no hay nada. Desde que empezaron las movilizaciones lo que más se ha mostrado, además de la unión que ha existido entre todas las personas, es la forma en cómo nos hemos ido educando. Si bien yo siempre estuve interesado en la política, no sabía antes bien el nombre de quiénes eran los diputados, de quién era el alcalde de mi comuna.

Hoy día y con la votación ciudadana que se hizo, se están notando signos claros de que es la gente que quiere un cambio, hay un 93% de personas que quieren la Asamblea Constituyente, ya no es algo que sólo se diga en las calles, sino que hay algo empírico que a ti te lo demuestra.

Más de un millón y medio de personas votaron. Si bien es poca la participación, hay que entender que fue algo súper trucho y boicoteado y que hubo municipalidades que no quisieron, en Independencia empezó un día antes y hubo boicoteo.

Francisca: En “Las Condes”, una zona más de clase alta, la encuesta no te preguntaba nada sobre la Constituyente, te preguntaba sobre áreas verdes.

Jason: La comuna de "Los Condes" en la consulta ciudadana se preocupó mucho más por ver el tema de la seguridad ciudadana, cómo librarle más trabajo a carabineros a través de la paz ciudadana que es como una policía de cada comuna y así dejar más libre de tiempo carabineros para poder reprimir la protesta.

Francisca: Nos reprimen por todos lados, ¿qué más quieren?

Francisco: Soy amigo de los chicos, soy músico y artista. Respecto a lo de "Las Condes", eso es representativo de un segmento de la sociedad que es el 1% que más que recibe el 33% de los ingresos. Eso no es Chile. Chile es esto que está en las calles. Quizás ustedes tienen una imagen del chileno que es la que se vende, el “alzado de raja”, pesado, que se cree el rollo. No nos importa una raja todo esa postura, buscamos estos espacios, la calle, para hablar de los personajes icónicos de la imaginería popular, aquellos de los que la clase alta se siente un poco avergonzada.

De alguna manera nuestra generación representa todo este cambio de doctrina. Se identifica con Lemebel, o por una mujer comunista de hace 20 años.

Básicamente mientras más sucedan estas cosas en las calles, vamos a demostrarle a la gente y más encima a nosotros mismos, que hay una minoría de mierda que es la que dirige todo y que nos dice hasta cómo tenemos que pensar. Pero eso cambió.

Jason: Hay una frase que está desde el principio que es: ’Nos quitaron tanto, que nos quitaron hasta el miedo’. Nosotros somos de una generación donde muchos de nuestros padres nos criaron con mucho miedo por la dictadura. A nosotros nos enseñaron que rayar la calle era algo criminal, nos enseñaron que Gladys Marín estaba loca y ahora nos damos cuenta que ella no estaba loca que era una visionaria que se intentó enfrentar al patriarcado y el capitalismo.

Francisca: Entonces es la reivindicación del pueblo chileno, igual nosotros somos por excelencia también comunistas y estamos tratando también de hacer la diferencia, la resistencia para cambiar la forma de este sistema neoliberal.

El sistema es alienante, nos mata, nos tiene a todos separados entre nosotros mismos y ahora la calle nos ha juntado. En estas cosas, en los graffitis, es en la calle en la que se genera el pueblo.

Ustedes ¿ven que hay gente que antes no se dedicaba al arte y ahora se están animando a expresar en las paredes en los muros en la calle?
Francisca: Yo misma nunca me había atrevido a hacer algo en la calle como te contaba. Era como que casi que te iban a apuñalar si hacías un graffiti. Eso se decía.

Eso te contábamos de nosotros con respecto, no a hacer arte, sino a salir a la calle. Pero hay mucha gente haciendo y comunicando en los muros con muchas cosas diversas.

Francisco: Que todo esto suceda de la forma que está sucediendo, habla de un síntoma enfermizo, de una sociedad que venía reprimiendo una necesidad de expresión cuánticamente gigante, reprimida incluso desde que estamos en democracia supuestamente.

Había un acostumbramiento a no demostrar todo esto que era necesario para desarrollar una sociedad sana. O sea, no estamos hablando solamente de tener una economía que nos permita vivir bien, de tener un sueldo digno (que ni siquiera es tan digno) sino también aprovechar todo esto para desahogar una sensación de que nos están metiendo el pico en el ojo desde hace mucho rato.

Jason: De alguna otra forma hoy en día la invitación es a manifestarte. A mí me da lo mismo como tú te manifiestes, si quieres ponerte en primera línea con un escudo, te aplaudo, si quieres hacer un pancito para la gente que viene a manifestarse, te aplaudo.

Francisca: O hacerlo por redes sociales también. Las redes sociales han tomado una fuerza increíble. Yo nunca me imaginé que las redes sociales iban a servir para algo y ahora están sirviendo para comunicarse. La tele miente caleta, está comprada hasta el infinito y más allá, hay reporteros a los que los bloquea. El otro día estaba viendo una reportera extranjera que estaba reportando acá y los pacos se la llevaban para que no muestre, para que ésto no se vea. La represión es terrible, tu vas a la plaza a las seis de la tarde y vas a ver cómo cómo sacan ojos, cómo están todos perdigonados, y es todos los días.

Son 30 años tardíos de destape, porque el destape debió haber sido cuando se fue Pinocho, cuando apareció la democracia y no fue así.

Elijan una frase que de todas esas que están en los muros cada uno
Jason: No era depresión, era capitalismo.

Francisca: Con todo si no pa’ qué.

Francisco: No son 30 pesos, son 30 años.

Instagram @chicledeclorofila







Temas relacionados

Chile despertó   /    Revuelta en Chile   /    Arte callejero   /    Arte de protesta   /    Chile   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO