Política

NEWSLETTER

La crisis, el palacio y la calle

En la nueva entrega de #DelOtroLado, el newsletter de política de La Izquierda Diario y El Círculo Rojo cuando la crisis se cruza con la calle.

Fernando Rosso

@RossoFer

Jueves 1ro de octubre | Edición del día

La crisis forma parte de nuestra normalidad y está muy presente en la memoria emotiva de los argentinos. La historia nacional puede narrarse a través de sus crisis. Como cuenta Julián Zícari en Crisis económicas argentinas. De Mitre a Macri (Peña Lillo-Continente, 2020), en los últimos 160 años presenciamos dieciséis crisis, a razón de una cada diez años. La distancia entre una y otra se redujo en los últimos 45 años (desde 1975 en adelante), periodo en el que estalló una cada seis años y medio. La vida es eso que pasa entre una crisis y la siguiente.

Pero no todas son iguales: hay crisis económicas que no necesariamente generan crisis políticas (como la del Tequila de 1995); hay crisis catastróficas que tienen impacto político, pero no una intervención popular determinante (como la hiperinflación de finales de la presidencia de Raúl Alfonsín en 1988-89) y hay crisis que se convierten en totales u orgánicas (económica, social y política) como en 2001. La hecatombe de principios de siglo, que terminó de estallar en aquel diciembre caliente, marcó un antes y un después en la historia reciente.

Para recibir el correo completo en sus bandejas puede suscribirse acá.

En este LINK pueden suscribirse a los newsletter de La Izquierda Diario y El Círculo Rojo.







Temas relacionados

Newsletter    /    Raúl Alfonsín   /    Carlos Menem   /    Movilización   /    Crisis    /    Indec   /    Diciembre 2001   /    Inflación   /    Opinión   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO