Sociedad

CÓRDOBA / SOCIEDAD

La cuestionada autovía de Punilla costará ocho veces más que el promedio

Se trata de una inversión de más de 3.900 millones de pesos. El costo por metro de autovía supera los 210 mil pesos. El 76% del trazado afecta a bosques de máxima protección.

Miércoles 4 de abril | Edición del día

Desde enero, la Provincia emprendió la construcción del primer tramo de la autovía Variante Costa Azul, el acceso al enorme puente que cruzará el lago San Roque. Sin embargo, recién a mediados de marzo se conoció, de manera oficial, cuál será la traza definitiva que pretende el gobierno de esta obra de montaña.

Esta semana será público el resumen ejecutivo del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto y durante el mes de abril se hará la audiencia pública ambiental. Según lo estimado, en el segundo semestre del año se procederá a la licitación de esta obra que, antes de culminar 2018, debería estar iniciada. El ajustado cronograma está previsto en el decreto 320/18 del Gobierno de la Provincia.

En promedio, por la ruta 38 circulan más de nueve mil vehículos por día. A título comparativo, el número de vehículos es similar al tránsito de la autopista Córdoba-Rosario (9.815, a la altura de James Craik), que cuenta con dos carriles por mano, cosa que hoy no sucede en la ruta 38.

Si se lo mide por el tránsito, el proyecto de transformar 14.3 kilómetros de la ruta nacional 38 en una autovía de cuatro carriles pareciera estar más que justificado. La actual ruta se encuentra colapsada y atraviesa numerosas localidades en las que pasa a ser una avenida urbana.

Puntos controversiales de cara a la audiencia pública

Si bien la necesidad de la autovía no se pone en discusión, vale preguntarse a qué costo y de qué manera se desarrollará el emprendimiento. Más si se piensa que el proyecto contempla un puente de cruce sobre el lago San Roque, lo que encarece aún más las obras de montaña.

En función del decreto publicado, la autovía proyectada tiene un costo mayor a los 3.900 millones de pesos. Solo el tramo posterior al puente que cruzará el lago San Roque tiene un costo aproximado de 210 mil pesos por metro de autovía, lo cual ya genera controversias.

Los cordobeses tienen presente el sobrecargo en obras públicas: el Hotel Ansenuza y el Camino del Cuadrado son los ejemplos más claros. Solo por comparación, en Latinoamérica se paga en promedio 1.2 millones de dolares los mil metros de ruta. La relación sería de casi 9 a 1 con el costo del actual proyecto de la ruta 38.

Otro punto que promete controversias son los costos ambientales. La traza proyectada tendría un alto impacto en el ecosistema serrano ya que el 76,4% del recorrido se realizaría sobre bosque nativo clasificado con la máxima categoría de conservación (Rojo): unos 10.930 metros de los 14.300 metros totales que la autovía tiene entre el sur de la comuna de San Roque y el noroeste de Cosquín.

Asimismo, el actual proyecto de autovía de montaña implicará voladuras a lo largo del faldeo occidental de las Sierras Chicas, el cual tiene una pendiente muy pronunciada como consecuencia de los procesos tectónicos que le dieron origen. Esto trae aparejado un mayor efecto erosivo de las precipitaciones y las escorrentías, lo que afecta la geomorfología e hidrogeología, e incrementa el aporte de sedimentos y nutrientes al río Cosquín y al lago San Roque.

Vecinos de las localidades de Punilla vienen reclamando sobre el fuerte impacto que generó el primer tramo construido de la Variante Costa Azul. No se oponen a la construcción de una autovía pero reclaman que el gobierno considere otras alternativas.

El oficialismo se ampara en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para defender el proyecto. El propio gobernador Schiaretti respondió a las críticas diciendo que el actual proyecto de la autovía “es lo que han aconsejado los técnicos de la UNC y lo que menos perjudicará el ambiente”. Además, Osvaldo Vottero, presidente de Vialidad Provincial, sostuvo que “esta decisión (el proyecto definido) fue tomada a partir de los estudios técnicos encargados a especialistas de la Universidad”.

Esto abrió críticas dentro del mismo ámbito de la UNC. Miembros del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV – CONICET) elevaron una carta al rector Dr. Hugo Juri, rector de la universidad, a fin de solicitarle que la UNC se expida, ratificando o rectificando, los dichos del Señor Gobernador. A los investigadores del IMBIV les preocupa sobremanera que se utilice como argumento el aval universitario para ningunear los justificados reclamos de los vecinos que serán afectadas por esta mega obra.

Nota Autovía de Montaña by Jaco Rosi on Scribd

Otra alternativa: una traza elaborada por el IPLAM en 2011 afectaría una porción menor de bosques protegidos

Un trabajo realizado en 2011 por el Instituto de Planificación del Área Metropolitana (IPLAM) previó la construcción de una autovía por el este de las localidades, con una traza próxima a las mismas. Sólo un 4,4% de dicha traza se realizaría sobre bosque nativo en Categoría Rojo, en sectores ribereños al río Cosquín.

En el mapa se puede observar que la autovía tiene una traza (en azul) que afecta el bosque nativo (zona roja). Hacia el Este, una traza alternativa (en negro) que proyectara el IPLAM en el año 2011.

Si se compara el actual proyecto de la autovía de montaña con la propuesta del IPLAM, entre el final de la Variante Costa Azul y la misma latitud al norte de la ciudad de Cosquín, se puede estimar que la opción del IPLAM es sólo un 15% más larga que la autovía de montaña (14.300 metros de autovía de montaña versus 16.450 metros según el proyecto del IPLAM, lo que hace una diferencia apenas superior a 2 km). La alternativa tendría un costo económico similar pero con un reducido impacto sobre el ecosistema serrano.







Temas relacionados

Obra pública   /    Juan Schiaretti   /    Ley de Bosques   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO