Política

OPINIÓN

La cuna del peronismo, el 17 de octubre y el microclima de una crisis del PJ cada vez más evidente

El 17 de octubre es una fecha emblemática en nuestra ciudad, cuna del peronismo y la historia de Cipriano Reyes. A lo largo del día y en los medios locales, gran cantidad de homenajes se rindieron a esta fecha. Pero éste año no fue como otros, y éste 17 tampoco. El fin de ciclo del modelo, con el peronismo en la conducción, las internas intersindicales, las interpoliciales y dentro del mismo peronismo fueron parte de la velada.

Federico Surila

Excandidato a intendente de Berisso por el FIT

Martes 21 de octubre de 2014 | Edición del día

En Berisso, para empezar se realizaron 3 actos diferentes en distintos puntos. Antes, la interna se cocinaba puertas para adentro, más allá de algún que otro trascendido por los medios locales. Debemos retomar muchos años atrás para tener un ejemplo de la puja política dentro del espacio del PJ que se evidencie en forma tan clara aquí en donde los muchachos lo llaman “el KM 0 del Peronismo”.

Comenzó con un acto encabezado por el intendente Slezack junto a todo su gabinete y la presencia del secretario general de UPCN Carlos Quintana: la poca concurrencia era parte del acto de un candidato que su lista salió cuarta en las pasadas elecciones. Por la tarde, Ramón Garaza, dirigente del sindicato de petroleros ensenada, se mostró encabezando una gran movilización -de lo más podrido de la burocracia sindical-. Allí asistieron más de 40 secretarios generales, entre ellos el diputado nacional Oscar Romero referente del SMATA. Puso en las calles su fuerza, y planteo abiertamente su candidatura. Al otro día tempranito fue el turno de Federico Ruiz (ex director de la secretaría de la juventud en la primer gestión de Slezack) que contó con la presencia del presidente del Club Villa San Carlos y de nada más ni nada menos que del hijo del intendente. Un nuevo acto, para una nueva candidatura.

Las semanas previas al 17 de octubre, también fueron llamativas. Por un lado, un sector de trabajadores municipales motivados por sus reclamos sin respuesta le arrancaron un paro al sindicato. Por su parte, la Policía recibe una semana antes esta fiesta: detienen en el barrio de los talas una banda de “poli-chorros” de la Bonaerense. La misma pudo ser desbaratada a través de una “investigación” de la “flamante” policía comunal presentada hace unos meses por el intendente Slezack. Una nueva interna ha surgido.

Una lupa en este pequeño municipio muestra un 17 de octubre con muy poco de Cipriano Reyes y doña María Roldan, pero con una dosis alta de fin de ciclo con el PJ en el gobierno, y con una mano meciendo la cuna (del peronismo) que se la ve bastante agitada por la crisis de un partido… Una crisis que empieza a brotar, hasta por los adoquines de la histórica calle Nueva York.







Temas relacionados

17 de Octubre   /    Peronismo   /    PJ   /    Opinión   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO