Internacional

ESTADO ESPAÑOL

La enfermera española contagiada de ébola continúa “muy grave”

Un representante del Comité especial para el ébola informó este lunes que Teresa Romero, la enfermera infectada, sigue en un estado “muy grave” y agregaron que no hay “ninguna novedad especial que resaltar” en su evolución.

Josefina L. Martínez

@josefinamar14

Lunes 13 de octubre de 2014 | Edición del día

El Comité especial fue formado de urgencia por el gobierno español, ante la lluvia de críticas sobre cómo estaba gestionando la crisis sanitaria del ébola.

También se informó, en conferencia de prensa, que todas las personas que tuvieron contacto con Teresa romero se mantienen asintomáticas.

Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y portavoz de dicho comité, aseguró que hay “una situación de absoluta tranquilidad desde el punto de vista de la salud pública”.

Sin embargo, la mayoría de los trabajadores de la salud, asociaciones de enfermeras y sindicatos de la salud, opinan algo muy diferente.

Es casi un absurdo hablar de una situación de “absoluta tranquilidad” sanitaria cuando la mayoría de los centros de salud y hospitales no tienen suficientes medios e instrumentos de prevención contra el ébola y cuando falta información básica entre los profesionales de la salud.

El sábado miles de personas marcharon hasta Sol, en el centro de Madrid, para mostrar su apoyo a Teresa Romero, quien fue criminalizada por el gobierno, acusada de ser la “culpable” de su contagio y de “mentir”.

Se exigió la dimisión de Ana Mato, ministra de salud y del Consejero de Sanidad de Madrid. También se denunció el desmantelamiento del Hospital Carlos III, especializado en enfermedades infecciosas.

En la calle crece la indignación social ante el contagio de la enfermera y se señala la política de recortes y austeridad del gobierno como la causa de fondo de esta crisis.

Manifestación en Puerta del Sol

Por la noche los manifestantes se dirigieron a la sede del Partido Popular

Se convocan nuevas manifestaciones de la marea blanca para el 19 de octubre

Comentarios

DEJAR COMENTARIO