Cultura

MÚSICA

“La fuerza de las ideas es lo que nos impulsa”

En el Oeste está el agite, grita la popular. Desde los confines de Moreno, La Izquierda Diario te acerca la historia y la música de 2 bandas que se las traen: Sativa Sound y los Poco y Nada.

Erica Seitler

Docente Moreno | Agrupación Marrón

Lunes 22 de agosto de 2016 | 09:12

Comparten la amistad, el trabajo, el gusto por la música y un mensaje bien claro: contra el Estado y la represión policial, sea del gobierno que sea. Estos jóvenes trabajadores y músicos, no se callan nada. Con ustedes, dos joyitas del Oeste.

El ensayo.

Ocho de la noche del martes. La jornada laboral pesa en el cuerpo, pero la cabeza esta en otra. Se juntan los billetes para pagar la sala de ensayo, alguno va hasta el kiosco o se trae el refresco de la casa. Otro pica. Varios hablan. Todos coinciden en que el Estado, independientemente de quien lo gobierne, tiene por política la represión sobre los sectores juveniles y trabajadores que salen a luchar. Y de eso hablan en sus canciones.

Llegamos al ensayo invitados por las bandas y con el entusiasmo de escuchar y conocer a la juventud que empuña el arte bajo un grito de guerra a la opresión . El mensaje previo al encuentro rezaba “¿birra o vino?” Y así con esa buena onda nos metimos de charla y trago para reponer energías después de un día largo de laburo, ahí, en la sala de ensayo el patrón queda en la vereda.

Vos sos perro del burgués, un mulito del Estado.

Arrancan contando que Poco Y Nada es una banda que hace diez años recorre la movida under de Moreno y de todo lugar que los convoque cuando de cantar contra la policía y las injusticias se trate. Sativa Sound cuenta con 2 años de recorrer escenarios, ambas bandas comparten músicos y el mismo mensaje.

¿Y por qué contra la policía?

Poco y Nada/ Sativa Sound: Hay mucha violencia con la policía. Por algo ponen tanta policía, es una campaña política. La guita que ponen… Hay un montón de pibes que se hicieron policías. Se hacen policías por la plata. “Ya fue, no quiero laburar me hago policía” También por algo está al alcance de todos, para que haya más gorras y nos puedan controlar. Buscan establecer un orden que ellos quieren. No podes hacer nada, no digo de fumar un porro. Ser pitufo es hacer un recorrido y parar al que viene de laburar. O sea que ven a la gente que va y viene de laburar, te ven todos los días. Te quieren humillar. Así como hablas de los pitufos podes hablar de los grandes ortivas, que te mandan a la Montada a reprimir, a ellos les encanta cumplir las órdenes. Así que ¿Cómo los podemos querer? Los odiamos.

¿Ustedes se consideran una banda antisistema?

PyN / S. S: y... el sistema es anti nosotros. La música es un arma de lucha por eso no tenemos un estilo en particular, hacemos reggae combativo, cumbia, rock. La onda es que lo escuche cualquiera. La onda son las letras. Lo que importa es que es re variado y que el mensaje puede llegar a diferentes personas. No hay que dejarse forrear por la gorra, ni dejarte achacar por el sistema. Cuando el sistema te violenta, que te suben el precio de todo: la luz, ale agua, el aceite, cosas ultra necesarias. Y cuando salís a reclamar por eso, te mandan a la gorra. Por eso el dicho de la canción "vos sos perro del burgués" Ellos los mandan, los de arriba: sos “un mulito del estado/ con micro, con rima y hierba le hago frente a tu blindado”

Y no la cuentan desde afuera, a Nacho, cantante de Sativa Sound la policía local –los pitufos- ya lo paró 7 veces. Siempre el mismo agente dice. Siempre por lo mismo, ser joven de las barriadas trabajadoras del conurbano. “te amenazan con que si tenés marihuana te van a mandar a la Iglesia. ¡Una vez nos pararon y teníamos un picador de ajo! Y nos querían mandar a la Iglesia. De verdugos que son no más.”

Luchando con la canción

Tanto Sativa Sound como los Poco y Nada, recorren con sus letras las miserias que este sistema prepara para la juventud laburante y los trabajadores en general. Así se han solidarizado con varias causas: los docentes de Santa Cruz cuando acampaban en Plaza de Mayo, por la libertad de los trabajadores Petroleros de Las Heras en Santa Cruz, por la educación pública y contra la represión, contra los tarifazos y despidos.

¿Qué es la música para ustedes?

PyN / S.S: Al rock lo tomamos como de lucha, la música la tomamos como lucha. Luchamos con la canción, así dice un tema. Obvio que también vamos a las machas. Generalmente solos, nos gusta movilizarnos por nuestra cuenta. La fuerza de las ideas es lo que nos impulsa.

La música puede hacer un cambio, en la cabeza de la gente. La música entra en uno, es el vehículo del mensaje. Que la conciencia haga la unión, para que llegue la fuerza.

En Pacheco tocamos por los mineros chilenos, en Moreno tocamos cuando pusieron el destacamento de la Gendarmería en la (ruta) 25 fuimos a hacer el agite con los vecinos del barrio Casasco (NDE Moreno). Siempre que hay un antirrepresivo, estamos ahí. Toda la movida solidaria nos convoca. Una vez teníamos una re fecha con pileta, escabio, un re sonido. Y justo en el barrio salió un festival antirrepresivo con sonido bien feo (risas) Y nos quedamos ahí. Ni nos preguntamos, fuimos de una.
Cuando los maestros de Santa Cruz estaban acampando en Plaza de Mayo, nos habían invitado a Tocar los de la CTA y ellos no estaban apoyando a los maestros. Nosotros sabíamos y fuimos igual a tocar. Hicimos 2 temas y empezamos a bardear “para los maestros de Santa Cruz que están peleando” No nos invitaron más (risas) Otra vuelta, estábamos tocando en Moreno y vemos del escenario que la Policía Local agarra a un pibe y le sacan las zapatillas, las medias. Estaba vendiendo y ahí empezamos a agitar “que falta de respeto, el pibe está vendiendo se acerca a ver la música y le sacan las cosas” Bueno, eso también es represión policial. No solo los palos, eso. Cuando te hostigan. Son mulos. Te ven todos los días yendo a laburar, ¿todos los días me vas a revisar? Encima te amenazan con que si tenés marihuana te van a mandar a la Iglesia. ¡Una vez nos pararon y teníamos un picador de ajo! Y nos querían mandar a la Iglesia. Con la Iglesia está todo mal también.







Temas relacionados

Moreno   /    Entrevista   /    Cultura   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO