Juventud

UNIVERSIDAD

La gestión de la UNLu recorta las becas a espalda de los estudiantes

Erica Seitler

Docente Moreno | Agrupación Marrón

Viernes 19 de febrero de 2016 | 12:22

El día lunes 15 de febrero la gestión kirchnerista de esta universidad a cargo del Rector Osvaldo Arizio presento un proyecto para modificar el actual Reglamento de Becas Estudiantiles a tono con el ajuste macrista y lo aprobó este jueves 18 en una sesión escandalosa en medio del receso de verano. El nuevo reglamento regirá el sistema de becas de esta casa de altos estudios que cuenta con mas de 20 mil estudiantes.

El día de hoy sesionó el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Lujan. El punto más caliente del temario fue la presentación que hizo el rectorado a cargo de Osvaldo Arizio y Ma. Cristina Serafini sobre el proyecto que modifica el Reglamento de Becas Estudiantiles. Se hizo presente el PTS en el Frente de Izquierda y las agrupaciones Nueva Opción, Las Rojas Nuevo MAS, FUL y los Centros de Estudiantes de Ciencias de la Educación, Trabajo social e Historia. Por su parte las listas a fines a la gestión, lista 111 y la kirchnerista 100, se hicieron presentes para avalar este recorte presupuestario. Solo las listas estudiantiles 115 y 110 votaron en contra del Proyecto de modificación del Reglamento.

El proyecto presentado el lunes 15 para el nuevo reglamento de becas estudiantiles es regresivo en toda la línea, pero son 5 los puntos que los estudiantes cuestionaron duramente. A saber:

1- El reglamento anterior planteaba la figura de “beca subsidio”. Esta podría ser solicitada por el estudiante en ocasiones especiales de desastre natural o social que le afecte o en caso de requerir ayuda económica para finalizar sus estudios o profundizar su formación académica. En el nuevo proyecto del Rector, este tipo de beca se limita solo a asistencia en caso de desastre natural o social

2- El financiamiento. El nuevo reglamento avanza de la mano de la Ley de Educación Superior menemista planteando que pueden financiar las becas no solo la Universidad, sino agentes privados e incluso “organizamos multinacionales” en clara violación a la autonomía universitaria.

3- Reduce el cobro de la beca de 11 meses a 10, es decir, un recorte liso y llano de la partida.

4- Sostiene que aquellos estudiantes podrán ser solicitados para colaborar en actividades de la universidad sin especificar qué tipo de actividades y dejando claro que aquel que perciba beca deberá retribuir a la universidad cuando esta lo requiera. Un método no solo extorsivo, sino de claro tinte clientelar.

5- Finalmente, crea una “Comisión de Becas” integrada por 11 representantes donde los estudiantes no solo están en minoría (5 sobre 11) sino que no han sido parte consultada para una reforma de esta magnitud.

Debido a la presión ejercida por los estudiantes movilizados, luego de un extenso y agitado debate, la gestión paso a un cuarto intermedio de 20 minutos del que regreso con algunas modificaciones: quitar la figura de contraprestación y la posibilidad de que sea el sector privado y hasta organismos de usura internacional quienes financien las becas estudiantiles. Este preoyecto modificado fue el que finalmente se aprobó.

Quienes se opusieron fueron las listas estudiantiles 115 y 110, los docentes auxiliares de la lista 324, los profesores de la lista 201 y los decanos de los departamentos de Ciencias Sociales y Educación.

Primeros globos amarillos

En lo que va del nuevo gobierno de Mauricio Macri se han perpetrado miles de despidos a trabajadores estatales y de empresa. No solo sin aviso previo y con una campaña ideológica contra los “ñoquis” amparados en los contratos basura heredados de la gestión kirchnerista, sino persiguiendo y encarcelando a la oposición, tal como lo expresa la detención a Milagro Sala y el despido de la delegada de ATE y ex candidata a gobernadora del FIT Natalia Morales en Jujuy.

La gestión de la Universidad nacional de Lujan que llamo a la comunidad universitaria a votar a Daniel Scioli es hoy la primera impulsora del ajuste en las universidades públicas, negando la participación estudiantil y aprovechando el receso de verano para hacer pasar este ataque a las conquista estudiantiles.

Ajustando con aguante

Quienes levantaron la mano a favor fueron la lista de Graduado 511, los decanos de los departamentos de Ciencias Básicas y Tecnología, los no docentes, los docentes auxiliares de la lista 323 y los profesores aglutinados en las listas 219 y 230. Pero el dato de color (amarillo) de la jornada fue la posición de la lista estudiantil kirchnerista 100. El consejero estudiantil de esta lista con apoyo de sus compañeros defendieron esta avanzada ajustadora mostrándola como progresiva y superadora. El anterior proyecto no planteaba la universalidad de las becas y su acceso irrestricto, sin embargo fue el producto de la organización que los estudiantes de esta universidad dieron eliminando la figura de la ahora resucitada “contraprestación de servicios” conquistando el derecho a que todo estudiante que lo solicitara percibía automáticamente todo el material bibliográfico para cursar sus estudios de forma totalmente gratuita. Lejos de resistir y mucho menos con aguante, una vez más la juventud kirchnerista se encuentra en la vereda opuesta a la resistencia del aguante y la organización del movimiento estudiantil para que este luche junto a los trabajadores contra la carestía de la vida que el gobierno de empresarios liderada por Macri y custodiado por el Protocolo Anti piquetes de Patricia Bulrich imponen al pueblo trabajador mediante represión y tarifazos.

Organizar la resistencia

La Juventud del PTS en el Frente de Izquierda lanzó un llamado a organizarse contra esta primera muestra de ajuste sobre las conquistas estudiantiles y confluir en una gran acción junto a los trabajadores que pelea por sus puestos de trabajo este 24 de febrero y hacer sentir la voz de la juventud en las calles codo a codo con quienes hoy resisten el ajuste como el gremio de docentes de la Universidad Nacional de Lujan, ADUNLu, hizo público un comunicado con fecha del 16 de febrero donde adhiere al paro impulsado por los trabajadores estatales. En este sentido consideran desde el PTS en el Frente de Izquierda que se impone la necesidad de discutir con todos los estudiantes de la sede San Miguel y demás regionales un plan de lucha escalonado que haga fuerte la organización estudiantil y sea capaz de derrotar el ajuste.







Temas relacionados

UNLu   /    Luján   /    Provincia de Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO