Juventud

FILOSOFÍA Y LETRAS - UBA

La gestión de la facultad contra la fuerza del paro docente

En la sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía del jueves 02 de marzo, las autoridades de la Facultad impusieron la re-programación de fechas que implica un ataque al derecho a huelga en el marco del paro docente. Hecho que fue apoyado de manera acrítica por los compañeros del Partido Obrero.

Adriana Kenig

Consejera Directiva Mayoría Estudiantil | Filosofia y Letras/UBA

Lucia Battista Lo Bianco

Consejera Directiva Mayoría Estudiantil | Filosofia y Letras/UBA

Sábado 4 de marzo de 2017 | 09:38

La sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía convocada para el día de ayer, a pedido de la Juventud del PTS, tuvo como temario cuatro ejes claros: 1) el paro internacional de mujeres del 8 de marzo; 2) la marcha de la CGT y las cámaras empresariales del 7 de marzo; 3) situación de despidos y recorte en Ciencia y Técnica; 4) recorte presupuestario en universidad. Dentro de este último punto estaba planteada la discusión sobre el paro docente del 6 y 7 de marzo, y el perdido de re-programación de las mesas de exámenes que se verían afectadas por la medidas de lucha.

Las autoridades de la Facultad, pertenecientes al kirchnerismo, propusieron una resolución que unificaba los últimos tres puntos, con el objetivo de diluir los debates que atraviesan al paro docente, e impusieron la re-programación de las mesas de examen que estaban convocadas para los días 6 y 7 de marzo. En esta nota nos proponemos abordar de lleno la cuestión de la lucha docente, que tiene un carácter testigo para quienes defendemos la educación pública, y cuestionar la medida adoptada contra los docentes.

No es una lucha más
Si bien el conflicto es por la paritaria, consideramos que el resultado del mismo hace a la defensa de la educación pública en conjunto. Es un conflicto duro, contra un gobierno que ya el año pasado dio sus primeros pasos en ajustar la educación, y que este año también salió a la ofensiva con la campaña de voluntarios encabezada por un ex servicio de inteligencia del Batallón 601, y respaldada por un ejército de trolls y los grandes medios de comunicación. En este marco es evidente que si las clases no empiezan y los exámenes no se toman, es por exclusiva responsabilidad del gobierno nacional y los gobiernos provinciales.

Por eso, como parte de la conducción del Centro de Estudiantes y como Mayoría Estudiantil en el Consejo Directivo, proponemos que todos los estudiantes nos pongamos a completa disposición de las medidas que tomen los docentes para impedir que este ataque pase. Lo cual significaría un retroceso para el conjunto de la "comunidad educativa" y para el conjunto de los trabajadores a los cuales les quieren imponer también paritarias a la baja.

El debate por la re-programación de las mesas de examen
Ante este duro conflicto, lo resuelto por los docentes universitarios es parar el 6 y 7 de marzo. La medida de re-programación de las fechas de examen para el 13 y 14 de marzo (aun cuando no computen faltas) fue propuesta por la Decana Graciela Morgade y sus consejeros, de manera inconsulta con las organizaciones gremiales. No es una decisión que los docentes hayan votado en sus asambleas porque, justamente, está en juego el comienzo del ciclo lectivo. Esto significa en principio, un atropello a su organización gremial en un momento muy duro de la lucha a nivel nacional.

Pero sobretodo implica un ataque contra el derecho a huelga. Imaginemos un ejemplo; si el macrismo sigue en su posición, y la lucha se extiende durante meses, entonces, ¿la gestión va a exigirle a los docentes que extiendan varios meses más su trabajo para “recuperar las horas perdidas”? La re-programación significa en los hechos cargar el costo del paro sobre la espalda de los docentes. De esta manera confluye con la estrategia del gobierno de Macri y Vidal, que responsabilizan a los docentes por las horas perdidas. Claro que esta linea no sorprende de parte de las autoridades kirchneristas,quienes a pesar de su doble discurso actual,apoyaron en 2014 la campaña de #YoNoParo impulsada por la propia Cristina Kirchner.

El PO contra el paro docente

En este sentido cuestionam os fuertemente lo hecho por el Partido Obrero -con quienes compartimos la Presidencia del CEFyL y la Mayoría Estudiantil-, que a pesar de ser la conducción del gremio AGD, ha votado en conjunto con las autoridades de la Facultad y la minoría estudiantil (FUP), una medida que atenta contra los propios gremios docentes, lamentamos que hayan caído en la maniobra de la gestión kirchnerista, que desde la Juventud del PTS denunciamos y va en contra de su propia política en docentes.

No solo eso, sino que también se han sumado a la propuesta la Decana de convocar acríticamente a la movilización de la CGT, que se prepara para marchar con sectores empresariales el próximo 07/03, una clara convocatoria que busca fortalecer a los sectores de la oposicion patronal, del PJ y el Frente Renovador, de cara a las elecciones de medio termino. Sobre esto también hubo un fuerte debate en el consejo directivo, ya que muchos de los sectores combativos y de izquierda venimos impulsando una campaña para marchar diferenciados, tanto de los empresarios cómplices del ajuste, como de la burocracia sindical, que le ha dado tregua al gobierno ante los miles de despidos y el ajuste en curso.

Docentes: su lucha, es también nuestra lucha
Como estudiantes consideramos que no podemos ser indiferentes ante una situación en la cual a los docentes les imponen un salario de miseria, gobierno tras gobierno Cristina Kirchner y Scioli y ahora Macri los atacan cuando salen a la lucha, su poder adquisitivo se deteriora y sus condiciones laborales empeoran. Todos y todas quienes nos consideremos defensores de la educación pública, debemos brindar toda nuestra solidaridad y no apoyar medidas como las re-programaciones de fecha inconsultas, si los docentes así no lo decidieron.

Quienes militamos en la Juventud del PTS consideramos que no es el antidemocrático Consejo Directivo quien deba decidir como continúan las medidas de nuestros docentes. Por eso nuestras consejeras directivas se abstuvieron de la votación, y políticamente se pronunciaron en contra de lo resuelto.
Proponemos a todos los y las estudiantes de la Facultad, así como al resto de las agrupaciones políticas que integran en CEFyL, sumarnos a la defensa irrestricta del derecho a huelga de las y los docentes, así como a apoyar su lucha hasta el final. En este sentido propusimos realizar una reunión directiva para que el CEFyL discuta que posición tomar ante este y diferentes temas como la marcha del 7.







Temas relacionados

#ParoInternacionalDeMujeres   /    Paritaria docente   /    Facultad de Filosofía y Letras UBA   /    Paro docente   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO