Géneros y Sexualidades

OPINIÓN

La humorista Mar Tarres en contra del “tetazo”

Como habitúa a hacerlo la comediante Mar Tarrés emitió un mensaje lleno de machismo en su página de Facebook, alentando a un “pijazo”, en el marco de la convocatoria nacional del “tetazo”.

Lunes 6 de febrero de 2017 | 17:56

Durante la semana se pudo ver el repudio que generó la policía por montar un operativo de veinte efectivos en una playa de Necochea para echar de la misma a tres mujeres que estaban con el torso desnudo. Esto provocó gran cantidad de críticas sobre el accionar de la policía por reprimir los cuerpos de las mujeres, pero también la hipocresía de los medios de comunicación que venden en sus pantallas, diarios y revistas a cuerpos femeninos hipersexualizados. También surgieron convocatorias en distintas ciudades del país para repudiar los hechos.

La standapista cordobesa Mar Tarrés no estuvo ajena a la polémica, y como acostumbra, realizó otro de sus chistes completamente misóginos, que lo único que reproducen es la cultura machista que ha rodeado al humor comercial a lo largo de los años, despachándose contra la convocatoria.

En esta ocasión, la comediante declaró: “Se viene el tetazo en Buenos Aires, media pila, para cuando el pijazo??? Avisen muchachos, cuentan con todo mi apoyo!! Así nos ahorramos las dudas de la primera cita!”

El humor no está exento de machismo. El stand up, un género que inicialmente fue terreno masculino, aún mantiene en su raíz una mirada completamente comercializadora y sexualizada de la mujer, al estilo Midachi, ese trío de comediantes del que formaba parte el actual embajador de Argentina en Panamá, Miguel del Sel.

Las mujeres no están exentas tampoco del machismo. En el caso de Tarrés, sus monólogos siempre tuvieron un contenido altamente misógino, con chistes sobre la trata de mujeres, el VIH, y el #NiUnaMenos.

Es preciso entender a los medios de comunicación o al humor como grandes canales para cuestionar los estereotipos y los prejuicos sociales más arraigados, legitimados y reproducidos por la Iglesia, el Estado y sus instituciones. Comediantes como Malena Pichot, Elisa Gagliano, o Charo López, entre otras, generan monólogos que reflexionan sobre la opresión de las mujeres y sobre la conquista de los derechos, como el aborto legal, seguro y gratuito.







Temas relacionados

Malena Pichot   /    Charo López   /    Violencia machista   /    Humor   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO