Juventud

JUJUY

La izquierda contra Guadagni: "Quiere una reforma educativa a la medida del FMI"

Los concejales y dirigentes estudiantiles del PTS-FIT, Andrea Gutiérrez y Luis Guerra responden a la campaña contra la educación pública de Alieto Guadagni y medios locales que dice que la UNJu esta entre las Universidades con peor rendimiento y aconseja el ingreso restricto.

Jueves 7 de junio | 15:08

En sintonía con las declaraciones de María Eugenia Vidal la semana pasada diciendo que los pobres no pueden ir a las Universidades, un estudio del Centro de Estudios de Educación Argentina, que dirige Alieto Guadagni planteo que la UNJu esta entre las Universidades con peor rendimiento y aconseja el ingreso restricto. El ataque a la universidad pública y a la universalidad del ingreso, solo adelanta la política del gobierno nacional contra la educación y los nuevos recortes que preparan con el acuerdo con el FMI.

Andrea Gutiérrez, estudiante de la UNJu y Concejal por el PTS-FIT en San Salvador planteó, “Guadagni esta fomentando una reforma educativa a la medida de lo que pide el FMI y el ajuste, plantea atacar el problema de la deserción, no mediante políticas publicas e incentivos que permitan que mas estudiantes se reciban, sino bajando la matricula de estudiantes, volviendo con el ya conocido sistema restricto de ingreso. Compara a la Argentina con otros países Latinoamericanos, como Chile, cuando es muy conocida la pelea que dan hace años los estudiantes chilenos contra el sistema de universidad privada heredada de la dictadura de Pinochet, hacer ese tipo de comparaciones solo puede estar preparando nuevos ataques”.

Por su parte Luis Guerra, también estudiante terciario del IES 10 y Concejal por el PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín desarrolló, “desde la izquierda no nos sorprende lo que salio a decir Guadagni, ya lo conocemos, hoy es funcionario del Banco Mundial y antes perteneció a la dictadura de Onganía. Con la última dictadura fue secretario de Energía de Bignone. Con el peronismo siguió teniendo cargos públicos con Cafiero y luego con Duhalde. Es decir, es un personaje que siempre estuvo ligado a lo mas oscuro de nuestra historia, ahora se suma a la cruzada macrista contra la educación publica, desde la izquierda no vamos a permitir que avancen con sus planes”.

Sobre los alarmantes números de deserción en la provincia, Andrea Gutiérrez planteó “desde la izquierda opinamos que la educación es una prioridad, y venimos de denunciar que hay un estado de emergencia en ese área en la provincia, realizando una audiencia pública con docentes y estudiantes. Por eso planteamos que para atacar la deserción la respuesta debe ser aumentando el presupuesto educativo. Propusimos la creación de un plan de becas integrales masivos para todos los estudiantes que lo necesiten. Si solo termina el secundario el 41 % de los pibes, deberían garantizarse becas de estudio y atacar el problema edilicio construyendo instituciones, no como propone el gobierno haciendo que en el ultimo año los secundarios realicen pasantías”.

Para finalizar Guerra planteó, “esta nueva ofensiva contra la universidad y la educación publica hay que enfrentarla, desde la izquierda venimos planteando que nuestra educación vale mas que sus ganancias, porque no es que no haya recursos para educación, es que se llevan esa plata para pagar la deuda ilegitima y fraudulenta, se la fugan a los paraísos fiscales. Vamos a fortalecer en los colegios, institutos y terciarios en un programa que defienda la gratuidad de la educación e insistiremos en los Concejos y en la Legislatura con nuestra propuesta de becas integrales masivas y emergencia edilicia”.







Temas relacionados

UNJu   /    Educación gratuita   /    FMI   /    Jujuy   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO