Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

La izquierda da un paso al frente en el consejo del Lillo y la derecha tiene miedo

El día de las elecciones a consejero estudiantiles en la Facultad de Ciencias Naturales durante el escrutinio en el que la izquierda sacó una consejera, entre los votos nulos aparecieron desde insultos hasta una foto de Videla.

Miércoles 22 de mayo | 00:25

El día de las elecciones a consejero estudiantiles en la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo durante el escrutinio en el que la izquierda sacó una consejera, entre los votos nulos aparecieron desde insultos hasta una foto de Videla con imágenes del revolucionario León Trotsky y de Montoneros, con la leyenda “ustedes no aprenden, ¿verdad?”.

Esta práctica es una de las múltiples expresiones de la derecha universitaria, de un reducido sector que tuvieron a lo largo de estos años. Estos sectores lo vemos representados en distintas agrupaciones políticas como lo fue el PHI y actualmente Resiliencia, ligadas a uno u otro sector de la gestión universitaria. En el historial se encuentran los memes ante la desaparición de Santiago Maldonado, el pedido el año pasado en una de las concurridas asambleas que surgieron en defensa de la educación pública de dirigentes y consejeros de Resiliencia de “fuera la izquierda de la UNT”, llegando incluso en vísperas del 24 de marzo cuando unos compañeros compartieron la invitación en un grupo de ingresantes de la facultad a la marcha del colectivo “Memoria, Verdad y Justicia”, a amenazas mediante fotos con armas. Este último hecho denunciado públicamente a través de este diario y ante lo cual recibimos muestras de solidaridad y repudio por parte de los estudiantes y docentes.

Lo que si podemos asegurar es que ellos si aprenden. Aprenden de los métodos de la derecha más rancia, como Blaquier y Ledesma, que en el 2016 amenazaron a Myriam Bregman a través de una carta donde “intima a que se abstenga de decirle que se encuentra absolutamente impune y que fue participe de un genocidio”. También hubo amenazas a Nico Del Caño, nuestro candidato a presidente, y Myriam Bregman, durante las jornadas de paro general en septiembre del 2018, cuando recibieron múltiples amenazas en audios, llamadas y fotos de Videla diciendo “Te queda poco Hijo de puta”.

Nosotros le contestamos a la derecha que “si aprendemos” de las mejores lecciones que nos dejó la historia. De cómo luchar, como miles de trabajadores y estudiantes que en los 70 enfrentaron unidos el ajuste del ministro Rodrigo, en lo que se llamó el Rodrigazo y que a través de un ascenso obrero y popular, ante un terrible ajuste, logró tirar abajo el plan económico de Isabel Perón. Un levantamiento popular en ascenso que solo pudo ser derrotado con la imposición de la dictadura militar genocida.

Hoy en tiempos que sufrimos el brutal ajuste bajo el gobierno de Macri y los gobernadores peronistas con las directivas del FMI nosotros queremos retomar esas banderas de lucha y preparamos para enfrentar y derrotar el ajuste. Como agrupación planteamos abiertamente nuestra postura política en cada ámbito universitario. Y así dimos la pelea por ingresar al Consejo Directivo, y también nuestra pelea por recuperar el centro de estudiantes como herramienta de debate, organización y acción de los estudiantes junto a los trabajadores.







Temas relacionados

Universidad Nacional de Tucumán   /    Tucumán   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO