Sociedad

LIBERTADOS DEMOCRÁTICAS- FACUNDO CASTRO

La izquierda llevó al Congreso el reclamo por la aparición de Facundo Astudillo Castro

El diputado nacional Nicolás del Caño (PTS en el Frente de Izquierda) presentó un proyecto que repudia y expresa preocupación ante la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido, que fue visto por ultima vez en un control policial y testigos aseguran que se lo llevaron en un patrullero."

Liliana Vera Ibáñez

Delegada Suteba La Matanza | @liluzlisam

Lunes 6 de julio | 15:52

Foto: La Voz

Nicolás del Caño presentó un proyecto en la mañana de este lunes, que expresa repudio y preocupación ante la desaparición de Facundo Astudillo Castro, de 22 años, quien salió de su casa en la localidad de Pedro Luro, partido de Villarino en la Provincia de Buenos Aires, hace 67 días y no sé supo más nada de él, tras haber sido visto por ultima vez en un control policial.

En el mismo, presentado ante la Cámara de Diputados, exige que se investiguen las responsabilidades políticas y policiales, del Ministerio de Seguridad y
de todos los involucrados en el caso. A la vez que expresa solidaridad con la familia de Facundo y acompaña el reclamo por su aparición inmediata.

Sobre el caso, según la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado “en un principio la familia pensó que tal vez estaba por algún campo, que se habría ido por algún camino vecinal, pero con el correr de los días comenzaron a preocuparse porque Facundo no tenía el hábito de estar incomunicado y dejó de utilizar sus redes sociales”.

"Entonces, hay que decirlo, Facundo está desaparecido" enuncia el proyecto.

Recordamos que Facundo tiene 22 años es de Pedro Luro y falta desde el día 30 de abril, día que la policía de Mayor Buratovich lo demora en un control. Sin embargo se supo que ese mismo día la policía de Teniente Origone lo detiene nuevamente mientras se dirigía, supuestamente, hacía la ciudad de Bahía Blanca.

A partir de las incongruencias en la causa, la familia solicitó en la justicia federal que la policía Bonaerense sea apartada de la investigación. También se sumó como querellante la Comisión Provincial por la Memoria. Cabe resaltar que los rastrillajes se concretan recién a más de 50 días de la desaparición. Una demora que de mínima es bochornosa.

"Durante estos tres meses de cuarentena, hemos visto cómo se ha profundizado la persecución policial, miles de casos de detenciones arbitrarias, ataques brutales por parte de la policía a los jóvenes, acciones represivas sobre los trabajadores y una multiplicación de casos de gatillo fácil. Y en este caso, la policía directa o indirectamente está implicada por ser los últimos en haber visto a Facundo con vida", señala el proyecto presentado este lunes.

De esta manera, la presentación, que fue acompañada por la diputada nacional Romina Del Plá (PO en el Frente de Izquierda), concluye que: "Con este proyecto queremos acompañar también el reclamo de su familia y de la comunidad por la aparición inmediata y con vida de Facundo, y exigimos que se garantice la seguridad de la familia, abogados y testigos. Por las razones expuestas y las que expondremos durante su tratamiento es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución".

Proyecto de repudio a la desaparición de Facundo Astudillo Castro by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

Facundo Astudillo Castro   /    Romina del Plá   /    Cámara de Diputados   /    Libertades Democraticas   /    Nicolás del Caño   /    Libertades Democráticas   /    Sociedad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO