Mundo Obrero

SEAMOS MILES

La lucha contra el golpe y la represión es una lucha actual

En Jesús María y vamos a armar la mejor delegación para marchar este 24 de marzo.

Matias Ibarra

Trabajador y Delegado de GUMA

Jueves 23 de marzo de 2017 | 15:31

Un año de grandes cambios y aprendizaje para mí y mis compañeros.

Después de años de sufrir despidos en GUMA y no poder hacer nada, pusimos en pie una organización de los trabajadores que se plantó y paró los despidos.

También recuperamos la Comisión Interna, impusimos que todo se decida en asamblea. Entre muchas otras cosas, aprendimos a ver quiénes son nuestros enemigos y quiénes nuestros aliados. Conocimos por qué tenemos vacaciones, por qué nos pagan los días de enfermo, por qué trabajamos 8 horas y muchas otras conquistas más: todo por la lucha.

Pero también aprendimos que la lucha no termina en la fábrica y así fuimos conociendo nuestra historia.

Así, supe qué era en realidad el 1 de mayo…

También pude ver que el golpe del 76 fue un golpe militar contra los trabajadores, por más que nos quisieron y quieren llenar la cabeza de que fue una guerra, que los terroristas, que la guerrilla... Con sólo ver que de los 30.000 desparecidos cerca del 70% fueron obreras/os, que la Ford desde el primer día entregó un galpón en su misma fabrica a los militares para tener a los operarios secuestrados donde los torturaban y desaparecían.

A quiénes desaparecían?

A las y los trabajadores y delegados que, como en GUMA, estaban en contra de los despidos, a los que se paraban en contra de que las patronales aumentaran sus ganancias subiendo los ritmos de producción, provocándonos cada vez más enfermedades laborales, para después despedirnos como si fuéramos material descartable. Esos fueron la mayoría de los desaparecidos: las y los trabajadores que se plantaban ante el patrón, y también miles de estudiantes que luchaban por la educación pública y por sus derechos.

Los mayores beneficiarios del golpe fueron los empresarios, entre ellos el propio Macri y su grupo que en 1976 tenía 7 empresas y en 1982 llegó a tener 46.

Justamente hoy en el gobierno quieren negar que fue un genocidio, para tratar de reconciliar a las fuerzas armadas con el pueblo, para volver a contar con esas fuerzas armadas y aplicar su plan económico hasta el final. Eso sólo es posible con represión.

La lucha contra el golpe y la represión no es una lucha del pasado, es una lucha de hoy. Por eso estamos transmitiendo esto en Jesús María y vamos a armar la mejor delegación para marchar este 24 de marzo.

Fue un genocidio, fueron 30.000. Por eso este 24 marcho con la izquierda, porque no caigo en la trampa kirchnerista, que van a marchar pero fueron los que encubrían al genocida Milani y lo tuvieron como jefe del ejército (hoy preso). Por eso este 24 marcho con el PTS en el Frente de Izquierda y los Trabajadores.







Temas relacionados

24 de Marzo   /    #24M   /    César Milani   /    Política   /    Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /    Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ)   /    Genocidio   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO