Géneros y Sexualidades

México

8 DE MARZO - DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

La lucha de las maestras de la CETEG por Ayotzinapa

La lucha magisterial en Guerrero se conforma por un gran número de profesoras que desde hace cinco meses participan activamente en movilizaciones, cuyo principal objetivo es la exigencia por la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Sábado 7 de marzo de 2015 | Edición del día

Imagen: CIMACFoto.

A menos de dos semanas de la brutal represión contra el magisterio guerrerense en el puerto de Acapulco y en el marco del Día Internacional de la mujer trabajadora, la profesora Adriana Catarino Sanchez, miembro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerero (CETEG), nos muestra desde su trinchera de lucha el contexto en que se desenvuelven cientos de mujeres que como ella, salen a las calles a exigir a la par de la presentación de los 43 estudiantes, el pago de sus salarios retenidos.

Es un sector importante el de mujeres cetegistas presentes en cada marcha, quienes a la par de sus compañeros realizan actividades de vanguardia en grupos meramente femeninos, como la decomización de examenes del Instituto Nacional Electoral, donde un grupo de mujeres, profesoras todas, se introdujeron al cuartel militar de Chilpancingo burlando la seguridad, y sigilosamente lograron sustraer los exámenes para próximos consejeros electorales, pues se oponen a las próximas jornadas electorales en el estado.

Guerrero ocupa el tercer lugar nacional en feminicidios y el segundo lugar en muertes maternas, muy relacionadas al aborto clandestino, según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), sólo antecedido por el Estado de México y Chihuahua.

Respecto al ambiente político-social en que se ha desenvuelto la mujer trabajadora guerrerense comenta: “Históricamente el estado de Guerrero ha sido reprimido, desde la matanza de los copreros, la guerra sucia, la matanza en aguas blancas, el charco, los normalistas masacrados en Iguala, los desaparecidos en ese mismo lugar, y lo más reciente, el asesinato del profesor Claudio Castillo Peña, pero también históricamente ha sido aguerrrido, las mujeres han sido participes de la lucha, de la rebelión por la liberación, mujeres muy destacadas que lucharon por los derechos no solo propios sino de todos, como Antonia Nava de Catalán, Benita Galeana, Nestora Salgado y la incansable Tita Radilla -hija del detenido/desaparecido Rosendo Radilla- que continua luchando por encontrar a los desaparecidos durante la guerra sucia. Sin embargo, también en contraste a estas mujeres podemos encontrar comunidades, donde las mujeres siguen siendo víctimas del machismo y la sumisión”.

Sobre su condición de trabajadoras, refirió que la reforma educativa viene a lacerar todos los derechos y conquistas obtenidas, en particular señaló que a las mujeres les reducen el periodo de licencia gravidez de tres meses a la mitad del tiempo. “Respecto a los derechos de la mujer, en la vía de los hechos no se visualizan como tal, al Estado no le interesa garantizarlos, tenemos casos de violaciones a mujeres indígenas, que para hacer justicia tienen que salir al ámbito internacional, pues México no garantiza seguridad para la mujer. Tendríamos que hacerlo nosotras mismas, el exigir que se nos respete y no nada más quede en un papel.”

Represión y abuso en Acapulco

A escasos días del 8 de marzo, las maestras que se encontraban exigiendo el pago de sus salarios, el “día de la bandera nacional” mexicana estaban en un bloque femenino justo al frente de la movilización, cara a cara con los Policías Federales.

La profesora Adriana, describe los hechos como algo “fuera de lo normal”, puesto que no fue una represión que se da luego de seguir unas etapas de mediación, sino que fue directa, fue brutal, tanto a hombres como mujeres. Entre jalones y golpes muchas maestras fueron llevadas a las patrullas, donde policias abusaron de algunas de ellas.

Son cinco víctimas de agresión sexual por parte de la Policía Federal, señaló la profesora, lo cual realizan principalmente para sembrar terror, “con el mensaje claro de que si luchas y exiges tus derechos esas serán las consecuencias. La consigna principal de éste gobierno es: represión a la protesta social”.

“El silencio del gobierno del estado, así como del gobierno federal, demuestra que no le importa la situación por la que se está pasando”. También condena que Derechos Humanos no se ha pronunciado para darle solución a este tema de de protección a la mujer, lo cual, dice, demuestra que no funcionan realmente, no cumplen con su papel.

La reacción de las profesoras que luego de enterarse del abuso hacia sus compañeras fue tal que decidieron no sólo parar de forma itinerante las clases como habían venido haciendo, sino cerrar completamente las escuelas de forma indefinida en distintas partes del estado, puesto que consideraron que esto ha rebasado los limites y una ofensa a sus compañeras, por ello a la par de las exigencias que han venido realizando, se exige justicia y castigo a los responsables.

También recalcó que debido a la falta de respuesta por parte del gobierno, como pobladores, han tenido que recurrir a otras formas de organización comunitaria para protegerse, donde de igual manera las mujeres han destacado, tal es el caso de Nestora Salgado, de quien se pronunció en favor de su libertad inmediata por su carácter de presa política y contra la tortura que esta viviendo en donde la tienen recluída, “debido a que exhibió la política del gobierno y evidenció a los cuerpos policiacos coludidos con la delincuencia.”

“Hago un llamado como miembro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, como una mujer común, a que hagamos valer nuestros derechos, a no asumirnos como el género debil, a romper con esos esquemas, ser participes, protagonistas de un cambio social. Porque dicen que cuando una mujer avanza, no hay hombre que retroceda.”

A su vez, para finalizar, recordó a las obreras por las cuales se celebra a la fecha el día internacional de la mujer, para que sirva de ejemplo y memoria su muerte, y no permitamos más abusos, explotación y muerte de nuestras compañeras.







Temas relacionados

Día Internacional de las Mujeres   /    Ayotzinapa   /    Guerrero   /    Géneros y Sexualidades   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO